Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La controversia sobre el color de los trenes del metro de Bogotá resurgió recientemente, sumándose a las múltiples polémicas que rodean este importante proyecto. Un detalle en las publicaciones de la alcaldía de Galán en redes sociales dejó despistados a todos. Y es que cuando en 2019 se adjudicó la construcción de la primera línea del metro, durante la gestión del entonces alcalde Enrique Peñalosa, se decidió que los vagones serían de color rojo, en sintonía con los colores de la bandera de la ciudad y los otros sistemas de transporte como el Transmilenio y el Transmicable.
Sin embargo, en 2020, cuando Claudia López llegó a la alcaldía, se produjo un giro y en junio de 2022, se dio a conocer el primer vagón del metro fabricado en China, el cual sorprendió al exhibir un color verde en lugar del rojo inicialmente propuesto, con la parte delantera en negro, una franja amarilla y blanco. Este prototipo verde se encuentra en exposición en el Museo de los Niños.
Leer más: Racionamiento de agua en Bogotá: los barrios con cortes este 10 de mayo
El exalcalde Enrique Peñalosa acusó en ese entonces a Claudia López de cambiar los colores del metro por motivos políticos, argumentando que la alcaldesa optó por el verde, el color de su partido en ese momento, Alianza Verde. Peñalosa afirmó: “Lo único que hizo Claudia con relación a este metro que contratamos, además de demandarlo y tratar de tumbarlo (no pudo), fue cambiarle el color. En las ciudades del mundo, buses, metros, cables tienen el mismo color, identidad de la ciudad. Pero a su ego le dolía mucho dejarlo rojo”.
A pesar de que parecía que el debate sobre el color del metro se había finalizado ya antes de esta administración, recientemente, el 8 de mayo, la Alcaldía de Bogotá junto con la Empresa Metro, ahora bajo la gestión de Carlos Fernando Galán, anunciaron el cierre de la estación Marly para la megaobra, pero algunos notaron un detalle en particular: el diseño del tren es ahora rojo en las piezas gráficas del Distrito.
Le puede interesar: Propuesta para extender la primera línea del metro hasta la Calle 100 ¿En qué consiste?
La Empresa Metro explicó también, en ese entonces, que el color verde fue elegido debido a que estaba estipulado para el sector de Movilidad y todas sus entidades en el manual de la marca Bogotá, además de enfatizar que el metro será un medio de transporte limpio y sostenible con el medio ambiente.
Según Blu Radio, la decisión no es definitiva podría haber nuevas sorpresas acerca del color que tendrán los trenes del metro, solo que, como ha sucedido con este proyecto, estos cambios terminarían estacionando, una vez más, una discusión de ciudad, en un asunto político, ya que, muchos ven con suspicacia que el color rojo en los vagones sea alusivo al color de partido del actual alcalde.
El #MetroAvanza y Bogotá está más cerca de tener una movilidad sostenible. 🚆Comenzaron las obras de la Primera Línea del @MetroBogota por la av. Caracas, por lo que es necesario cerrar algunas estaciones de @TransMilenio.
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) May 9, 2024
🚨 La estación Marly dejará de operar este 25 de mayo. pic.twitter.com/SMEgiw4Y0M
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.