Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En medio de la presentación de los resultados de la encuesta de percepción Bogotá Cómo Vamos 2023, la alcaldesa, Claudia López, dio una alocución en la que narró la historia de su administración, y aprovechó para volver a referirse a la discordia que hay entre ella y Petro por el metro, y cuestionó nuevamente los intentos del presidente por cambiar un tramo de la línea 1.
Le puede interesar: Petro quiere que bogotanos puedan decidir cómo quieren el Metro: habló de plebiscito
López, en su alocución, llegó a contar los retos que tuvo en su mandato y antes de iniciar la presentación de su balance, mencionó que uno de esos retos fue lidiar con la propuesta de Petro en el contexto electoral. “Una figura muy importante del país decidió volver las elecciones un referendo sobre su propuesta, quien es el señor presidente de Colombia. Hasta el último día lo dijo ‘hagamos un plebiscito’ sobre la línea 1 del metro”, señaló la alcaldesa.
El comentario de López aludió a la rueda de prensa en Hawái, en la que el presidente puso en la mesa un plebiscito para que los ciudadanos de Bogotá decidieran si soterrar la línea o dejarla como está contratada y en avance del 25,2%. En esta oportunidad la mandataria también le lanzó dardos a Petro diciéndole que la Alcaldía de Bogotá no está en vacante: “Muchos duramos un año diciéndole, presidente, ¿No le basta con ser presidente?, tanta lucha y ahora, otra vez, ¿quiere ser alcalde?”, sentenció y más adelante cerró diciendo, “chantajeó a Bogotá”.
Cabe resaltar que todavía no se conocen los resultados de los estudios que contrató el gobierno, a través de la ANI, en el que se evalúan las posibilidades técnicas de soterrar la línea en el tramo de la Caracas. A pesar de que el presidente viajó a China, guardando esperanzas de lograr apoyo a su propuesta, después de las elecciones son pocas las cartas que le quedaron, pues Carlos Fernando Galán, alcalde electo, ha dejado su posición fuerte y clara de continuar la construcción de la línea como está.
En cuanto a los resultados de la encuesta, el 33,1% de los bogotanos respondieron que la gestión de López era mala; el 35,8%, regular; y el 31,1%, buena. Curiosamente, en el suroccidente de Bogotá se concentra la población que califica con mejor puntaje su alcaldía y la que menos la aprueba, en el noroccidente.
Más información: Los detalles de la tutela con la que Claudia López busca salvar el corredor verde
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.