Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por el desbordamiento de ríos y quebradas, y deslizamientos, entre otras situaciones de emergencia, la Gobernación de Cundinamarca declaró alerta roja en varias zonas del departamento por el aumento de las lluvias que se ha registrado en el centro del país.
En ese sentido, la ola invernal ha afectado a 60 personas de 20 municipios, entre los cuales están La Mesa, Anolaima, Tocaima, El Peñón, Bituima, Anapoima, Funza, Guaduas, Facatativá, La Vega, entre otros. Además, durante unas de las emergencias, se registró el fallecimiento de una mujer en un deslizamiento en el occidente del departamento.
Lea también: Distrito prepara traslado de indígenas del Parque Nacional al Coliseo Las Cruces
Días difíciles hemos vivido por cuenta de las lluvias: crecientes súbitas, inundaciones, deslizamientos, taludes de tierra, caídas de árboles y cuerdas eléctricas en La Mesa, Tocaima, Pacho, Anolaima, El Peñón, Funza y Quipile, donde infortunadamente hubo un persona fallecida. pic.twitter.com/33aoZz5Vck
— Nicolás García Bustos (@nicolasgarciab) February 28, 2022
“Debemos informar que lamentablemente en el municipio de Quipile una mujer adulta mayor perdió su vida por cuenta de un talud que cayó encima de su vivienda.” , indicó Gina Herrera, directora de la Unidad Administrativa Especial Para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca (UAEGRD).
De esta manera, según Herrera algunas familias que viven en zonas de riesgo han sido trasladadas preventivamente a coliseos y albergues temporales. Además, aseguró que se está trabajando en el traslado de maquinaria y ayudas humanitarias a las zonas afectadas.
Por su parte, también se anunció la destinación de recursos para el mantenimiento y reparación de las vías, acueductos y alcantarillados que se han visto afectados por el aumento de las lluvias.
Podría interesarle: Min. Educación hace un llamado por casos de abuso sexual en colegios de Bogotá
Así, por el momento, las autoridades del departamento recomendaron a los habitantes no acercarse a los lugares en donde se ha presentado aumento de caudal, como el rio Negro, la quebrada Mincha, la quebrada Los Copotenes, el río Sumapaz y el río Bogotá.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.