Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En reunión del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, realizada este jueves 13 de junio, el departamento de Cundinamarca declaró la calamidad pública para el municipio de Guayabetal, en el sector del kilómetro 58 de la vía que conduce al Llano. Esto debido a los desprendimientos de grandes cantidades de tierra que se han presentado por las intervenciones de la concesión de Coviandes para la construcción del túnel 13 y a la inestabilidad geológica del sector.
>>>Lea: Cierre en vía al Llano deja $30.000 millones en pérdidas a transportadores: Fedetranscarga
La declaratoria de la calamidad pública, decretada por cinco meses, permite a la nación asignar recursos para las inversiones que se requieran con propósito de estabilizar la meseta (ubicada a 200 metros del casco urbano del municipio de Guayabetal).
Por su parte, desde Sistema de Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca, se realizará el seguimiento y la evaluación de los avances del Plan de Acción Específico (PAE), que entregará la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para mitigar el riesgo de deslizamiento el el sector.
Así mismo, de acuerdo con el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca, "todos los cuerpos del departamento estarán en alistamiento para todas las eventualidades y atender cualquier emergencia que pueda presentarse por futuros derrumbes."
Según el reporte entregado por la concesión Coviandes, en los últimos tres días han caído sobre la vía más de 30.000 metros cúbicos de material, que no han podido ser retirados por las condiciones climáticas. Es por esto, que la vía continuará cerrada hasta tanto se puedan realizar las labores de remoción de tierra.
* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook