Publicidad

Declaran emergencia sanitaria en Cajicá (Cundinamarca) por desabastecimiento de agua

El alcalde, Fabio Ramírez, anunció la suspensión conceptos de viabilidad a licencias de construcción del municipio. Por esta situación, se decidió suspender clases durante una semana mientras se normaliza el servicio.

Redacción Bogotá
30 de enero de 2023 - 01:22 p. m.
(Imagen de referencia) Se convocó una reunión de la EPC para valorar si el actual gerente de la entidad debe ser declarado como insubsistente por los problemas que se han presentado en el municipio.
(Imagen de referencia) Se convocó una reunión de la EPC para valorar si el actual gerente de la entidad debe ser declarado como insubsistente por los problemas que se han presentado en el municipio.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Alcaldía de Cajicá declaró la emergencia sanitaria ante la crisis en el suministro de agua en el municipio que tiene a cerca del 30% de sus habitantes sin este servicio y al 70% restante con intermitencias desde hace dos semanas.

“Los que tienen suministro, le llega el agua amarilla y por lo menos dos días a la semana no tienen servicio. La presión también es mínima, lo que ha causado que centenares de calentadores a gas se hayan dañado, generando que la gente, literal, se esté bañando a totumas a raíz de la baja presión”, dicen algunos de los rechazos de la comunidad.

En contexto: Protestas en Cajicá (Cundinamarca) por crisis en el suministro de agua

De acuerdo con la alcaldía de Cajicá, la escasez de agua se debería a cambios en el suministro de por parte de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), que abastece agua al municipio hace más de 45 años.

Sin embargo, estas versiones de la Alcaldía de Cajicá fueron controvertidas por el mismo Acueducto de Bogotá, que aseguró que no se han realizado cambios en la presión de agua que llega al municipio.

De esta manera, mientras se avanza en la construcción de un tanque de compensación, el cual tendrá un valor de $25.348 millones, y se logra un aumento del caudal enviado por la EAAB, la administración anunció una serie de medidas de emergencia, con la suspensión de la emisión de conceptos de viabilidad de servicios públicos para las licencias de construcción de vivienda.

“Hemos decidido suspender de inmediato de las licencias de servicios públicos y de construcción, así como de licenciamiento. Hemos solicitado apoyo al Acueducto de Bogotá, el Gobierno Nacional y la Gobernación para poder restablecer el servicio”, indicó el alcalde Fabio Ramírez.

Además de esto, se solicitó a la Secretaría de Educación de Cundinamarca, suspender clases durante esta semana mientras se restablece el suministro de agua en las instituciones educativas.

Asimismo, como se había acordado con la comunidad, se le ordenó a la “Empresa de Servicios Públicos de Cajicá que revise la facturación que expide dicha empresa a partir del mes de noviembre diciembre de 2022 y enero 2023 no se realice el cobro de retroactivo a los estratos 1,2,3 y 4 que hayan demostrado su afectación fecha en la cual se presentan problemas con el abastecimiento de agua potable en el Municipio de Cajicá.

Lo invitamos a leer: Operadores de aseo: ¿cobran más de lo que barren en Bogotá?

Por su parte, se convocó una reunión de la EPC para valorar si el actual gerente de la entidad debe ser declarado como insubsistente por los problemas que se han presentado en el municipio.

Cabe señalar que estas accidentes responden a las manifestaciones de la comunidad, que realizó el pasado domingo 29 de enero una serie de plantones para expresar su inconformismo con la situación y exigirles a las autoridades del municipio que respondan.

¿Qué responde el Acueducto de Bogotá?

Desde hace más de 40 años, el Acueducto de Bogotá ha suministrado el servicio de agua al municipio, en gran medida, sin contratiempo. De esta manera, la entidad distrital asegura que dos elementos pueden ser los causantes de las crisis: “son resultado de movimientos internos del prestador de servicio de Cajicá, o variaciones propias del consumo de agua en el municipio”.

De acuerdo con la EAAB, en los últimos meses el caudal que llega a Cajicá desde la planta Tibtoc y tiene la misma presión que la que suministra en distintas zonas de la capital del país.

“En las inspecciones realizadas en compañía del equipo de la alcaldía, se encontraron daños en la tubería, insuficiencia en las válvulas y alta concentración de biopelícula en la red”, indicó el Acueducto de Bogotá a través de un comunicado.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar