Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A propósito de los 25 años de trabajo de Bogotá Cómo Vamos, celebrado este jueves 3 de agosto, como cada año, se presentó el informe de Calidad de Vida 2022, que combina el análisis de indicadores técnicos y la percepción ciudadana, para detallar el comportamiento de la calidad de vida de los y las bogotanas. El sondeo midió varios índices como los de seguridad, vivienda, movilidad, dinámica empresarial, entre otros.
Lea: En Colombia, el 11.2% de los estudiantes de 15 años fue agredido por compañeros
En materia de seguridad, uno de los índices que llama la atención es el de delitos sexuales, el cual subió un 20,6% con respecto al 2021, y llegó a 5.046 casos, siendo la cifra más alta en los últimos cuatro años. Por otro lado, de esa cifra, poco más de 4.692, fueron mujeres (87,7% del total de casos). De hecho, desde 2020, estos delitos parecen subir linealmente.
El informe detalla que hay dos tipologías para analizar el comportamiento de los delitos sexuales en Bogotá: el sexo y la edad de las víctimas. Lo más representativo es que, en la mayoría del total de delitos, las víctimas fueron menores de edad. Del total de casos en 2022, el 82,1% del total de las víctimas eran menores de edad, y de ese porcentaje, el 86,5% fueron niñas y adolescentes. Esto es una particularidad, según lo anota la encuesta, con respecto a los demás delitos que, en su mayoría, son cometidos contra mayores de edad.
Entre otras observaciones, el sondeo resalta que es crucial entender las variaciones de edad en estos delitos para poder edificar políticas públicas de prevención efectivas. Según los resultados, el 41,41% de todos los delitos sexuales en 2022, fueron cometidos contra menores de entre 10 y 14 años. Y, de acuerdo con los datos que tomó la encuesta de Medicina Legal, en el 44,2%, los agresores(as) son familiares de la víctima.
Por último, el informe da cuenta de tres localidades en las que se concentran la mayor cantidad de delitos sexuales: Ciudad Bolívar, Kennedy y Bosa, y apunta que dentro de los 51,165 procesos de restitución de derechos que abrió el ICBF, el 35% del total, corresponden a violencia sexual.
Recomendado: Bogotá: 9.400 mujeres se han acogido a la Ruta de Atención a Víctimas de Violencia
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.