Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el sur occidente de Bogotá, la comunidad está consternada ante un reciente incidente, que afectó a un perro callejero. Según las denuncias, un agente de la Policía le habría disparado al animal, desencadenando una serie de cuestionamientos sobre las circunstancias que llevaron a este acto y la necesidad de medidas, para prevenir el maltrato animal.
Las razones detrás del disparo aún siguen sin conocerse, a pesar de que los testimonios de los testigos aseguran que el perro no representaba amenaza alguna en el momento del incidente. Este acto ha reavivado el debate sobre el uso de la fuerza por parte de las autoridades y la importancia de un manejo adecuado de situaciones con animales, llevando la discusión hasta el Senado.
Leer más: Revelan cartel del los más buscados en Bogotá: recompensas de hasta $50 millones
¿Qué han mencionado las autoridades sobre lo sucedido?
La respuesta de las autoridades locales no se ha hecho esperar y tanto la Policía como el Instituto de Protección Animal han iniciado una investigación exhaustiva, para esclarecer lo sucedido. La senadora y defensora de los derechos de los animales, Andrea Padilla, ha elevado el caso ante la Fiscalía General de la Nación, solicitando una investigación a fondo, a cargo del Grupo Especializado en Delitos Ambientales (Gelma).
El Gelma de la Fiscalía ha emitido un comunicado declarando que están recolectando información y evidencia para esclarecer información sobre el incidente. Mientras tanto, el perro herido recibe atención veterinaria, aunque su estado de salud se mantiene crítico, generando una mayor urgencia para que se haga justicia en este caso.
El mayor Jimmy Cortes, jefe seccional de Carabineros y Protección Ambiental, dijo lo siguiente: “en una zona boscosa se encuentran dos personas en aparentes condiciones, que pueden afectar la seguridad del sector. En el procedimiento con estas personas, un canino sale lesionado. La dirección de Carabineros se encuentra acompañando al dueño del canino y la Fiscalía avanza en la investigación”.
Le puede interesar: Movilidad en Bogotá: pico y placa, Transmilenio y reporte de las principales vías
Este episodio no solo ha provocado reacciones de rechazo por parte de organizaciones defensoras de animales y ciudadanos, sino que también ha avivado la conversación sobre la necesidad de programas de sensibilización y capacitación para las fuerzas de seguridad en relación con la interacción con animales en situaciones de calle.
En redes, la comunidad, por medio de comentarios de apoyo a la denuncia hecha por Padilla, ha exigido respuestas y aguarda acciones concretas de las autoridades, para garantizar que este presunto caso de maltrato animal no quede impune y que se promuevan medidas preventivas y de concientización en el futuro.
Sobre este hecho gravísimo de violencia contra un perro, ocurrido hoy, 25 de febrero/24, en Bosa (Bogotá), me informan:
— Andrea Padilla Villarraga (@andreanimalidad) February 25, 2024
1️⃣ La víctima (el perrito) fue trasladada a una clínica veterinaria de la localidad. Está muy mal.
2️⃣ El @AnimalesBOG asumió el caso para establecer los hechos.… pic.twitter.com/caUN1QY0O5