Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el parque Lourdes de Bogotá, a pocas cuadras de un CAI, se estarían explotando sexualmente a menores de edad desde $100.000. Así lo denunció Nelly Patricia Mosquera, exconcejal de la capital y defensora de la niñez quien señaló que, desde enero de 2019 hasta junio de 2021, 3.400 menores de edad han sido víctimas de turismo sexual y, solo a 589 les han restablecido sus derechos.
De acuerdo con la investigación, en el parque Lourdes se encontrarían personas identificadas como ‘chulos’ o ‘tarjeteros’, los cuales identifican y contactan a los posibles clientes para ofrecer servicios de acompañamiento y sexuales de menores de edad. “Es repudiable la manera como estos delincuentes ofrecen servicios sexuales de menores de 16 y 17 años, que incluyen, licor y drogas”, resalta Mosquera.
Una vez se hace la negociación, los proxenetas cobran el 50 % del valor del servicio por adelantado y, los menores de edad son ubicados en las sillas del parque para que sean los clientes quienes los seleccionen. Posteriormente, llevan a los adolescentes a residencias cercanas a este parque de Chapinero, en donde presuntamente se realizarían las fiestas y encuentros.
Según la exconcejal, entre 2012 y 2019, el 80,8 % de los ingresos derivados de la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes (Escnna) obedecía a adolescentes, seguido de la explotación a menores de edad entre los seis y los once años, y el 3,8 % de ingresos corresponde a la comercialización de niños y niñas de la primera infancia (cero a cinco años).
Lea también: Policía de Bogotá ofrece recompensa para recapturar a dos presuntos delincuentes.
Mosquera resalta que, de acuerdo con datos enviados por la Fiscalía al Congreso de la República, el 95 % de los casos de explotación sexual infantil quedan en la impunidad, por lo que solicita “a los gobiernos que aumenten el presupuesto para la Policía de Infancia y Adolescencia; que transformen el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), hoy no los vemos pendientes de este tema”. Hasta el momento el ICBF no se ha pronunciado.
Le puede interesar: Periodista sufrió golpiza en un taxi que tomó en el norte de Bogotá.
La exconcejal también resaltó que en el 47 % de los casos de explotación sexual de menores de edad algún familiar está involucrado. Además, la investigación permitió identificar que la red no solo opera en Bogotá sino también a nivel nacional, pues algunos jóvenes estarían siendo enviados a ciudades como Cartagena.
“Es inaceptable que la falta de control de las autoridades permita este flagelo con nuestros adolescentes, por eso entregaré todo el material probatorio a las autoridades correspondientes”, concluyó Nelly Patricia Mosquera.