Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Presuntas irregularidades en la adjudicación de los contratos por la operación de los cementerios distritales de Bogotá es lo que actualmente investiga la Fiscalía después de obtener horas de grabaciones que apuntan a Marcel Esquivel Reina, funcionario de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), como la persona que habría favorecido a uno de los consorcios que resultó ganador de un contrato por más de $41.300 millones.
Leer: Bosa: capturan seis sujetos que tenían amordazados y atados a dos adultos mayores
El tema fue denunciado ante la Fiscalía por la misma Uaesp, por orden de la alcaldesa de Bogotá Claudia López. Todo esto después de que la directora de esa entidad, Luz Amanda Camacho, recibiera una alerta que “advertía sobre presuntos hechos irregulares en el proceso de adjudicación de contratos de concesión e interventoría de servicios funerarios en cementerios distritales”, señalo el Distrito.
De acuerdo la denuncia que recibió Camacho, Esquivel sería la persona encargada dentro de esa entidad de evaluar las propuestas para la adjudicación de los contratos a la Unión Temporal Cementerios del Distrito. Y bajo esa condición, habría excluido a uno de los consorcios que disputaba por ese contrato.
Este funcionario llevaría procesos de evaluación, selección y contratación en esta entidad desde que comenzó la alcaldía Claudia López. Y según lo señala Noticias RCN (medio que hizo pública la denuncia), hay más de cinco contratos por más de $300 millones a nombre de Esquivel desde el 2020.
Podría interesarle: Movilidad hoy lunes 28 de noviembre: así está el tráfico en las vías de Bogotá
Los audios que involucran a funcionarios de la Uaesp
De acuerdo con lo encontrado por la Fiscalía, hay una conversación que entre Esquivel y quien sería un ingeniero de uno de los consorcios ganadores del contrato de $41.300 millones. En donde se escucha lo siguiente:
Marcel Esquivel: “Ojo con esta información; el proponente uno ya lo vamos a rechazar, ya tenemos cómo rechazarlo por una información inexacta que presenta. ¿Sí? ¿Entonces qué nos queda? El proponente dos y el proponente tres. ¿Cuál es la idea? Habilitarlos, dejarlos habilitados, pero ganarles en los puntos. ¿Sí?”
Ingeniero: “Okey”.
De acuerdo con lo que dice el funcionario de la Uaesp en las grabaciones, tenían que trabajar en sacar a un segundo consorcio y así poder adjudicar el contrato. Algo que actualmente investiga la Fiscalía.
Marcel Esquivel: “Ahora entra a la pelea el número tres, que es ínter… bueno no me acuerdo, es el número tres. Entonces por fa ponga al muchacho que trabaja con usted. Miremos cómo conseguimos los certificados de discapacidad de los integrantes de ese consorcio para cruzar esta información con lo que nos están acreditando del profesional, de los deberes y toda esa m…da. A ver si de pronto los podríamos sacar por información inexacta o algo así”.
Ingeniero: “Okey, perfecto”.
Lea también: Seguridad en Bogotá: capturan en Suba a cinco integrantes de la banda ‘Los Apogeo’
Por su parte, la Fiscalía está revisando los procesos contractuales celebrados por la Uaesp, asimismo, no solo investiga a Esquivel sino a otros funcionarios que podrían estar involucrados, ya que en una de las conversaciones se habla de que hay reuniones con “jefes” de la entidad:
Marcel Esquivel: “En la reunión que tuvimos con el jefe resulta que el proponente dos y el proponente tres, o sea el proponente uno, ya lo vamos a rechazar ¿sí?
Ingeniero: “Si”.
Después de la revelación de estos audios, la Uaesp señaló que están comprometidos con “el esclarecimiento de los hechos objeto de denuncia y, ha extremado todas las medidas en los procesos internos para garantizar la transparencia en la entidad”.
#Comunicado: La UAESP denunció presuntas irregularidades en adjudicación de contratos de concesión e interventoría de los servicios funerarios en los cementerios públicos del Distrito. pic.twitter.com/vqON0vQEcw
— Uaesp (@Uaesp) November 24, 2022
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.