Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Producto de un corte masivo de agua en el sur de Bogotá, varios vecinos de la localidad de Ciudad Bolívar salieron a protestar durante la mañana de este martes 23 de agosto. De acuerdo con versiones de los afectados, desde hace por lo menos dos meses no les estaría llegando el líquido vital.
Se trata, más específicamente, de los barrios Verbenal del Sur, Ciudadela Paraíso, Austria, Santa Marta, Entre nubes, Bella Flor y Bella Flor La Torre, ubicados en la parte alta de este sector, quienes insisten en que el acueducto, sin avisar, les habría cortado el suministro de agua. La manifestación está afectando la movilidad y el servicio de transporte en la zona.
Leer: General Carlos Triana será el nuevo comandante de la Policía de Bogotá
Todo esto es a raíz de una carta del concejal de la Alianza Verde, Luis Carlos Leal; de la representante a la Cámara por el Pacto Histórico, María del Mar Pizarro; y la senadora Esmeralda Hernández, quienes afirman que son 10.000 familias las que hace varias semanas no cuentan con el servicio.
El llamado de atención se lo hicieron a la alcaldesa Claudia López, y este también mencionan la problemática que viven hace 13 años otras 20.000 familias de esa localidad, en la que, de acuerdo con estos funcionarios, no tienen servicio de agua potable.
Podría interesarle: Movilidad en Bogotá: cierre en la avenida Suba por accidente de tránsito
“Hoy esta situación ha llegado a puntos críticos, el derecho al agua potable, la salud y la dignidad están siendo vulnerados hasta el punto de poner en riesgo la vida de las personas incluidas niñas, niños, jóvenes, mujeres y personas mayores”, señalaron en la carta.
Asimismo, mencionaron que no es la primera vez que se le hace la petición a la Alcaldía de suministrar este servicio a estos barrios.
¿Qué responde el Acueducto de Bogotá?
La empresa respondió que los barrios en los que no hay servicio de agua desde hace dos meses, se debe a que en estas zonas, algunas ubicadas en área rural, “se vienen presentando asentamientos de manera irregular, las cuales realizan conexiones no autorizadas, (es decir, ilegales) generando múltiples deficiencias técnicas, entre ellas, fugas de agua, lo que está generando una alta demanda de este recurso de manera indiscriminada y produciendo saturación en los suelos”.
Lea también: Opinión: No hay seguridad rural en Bogotá
Lo que indicaría que las familias que no cuentan desde hace más de 13 años con agua potable, son las que han realizado estas conexiones, y que, de acuerdo con la empresa, son las que hace que el servicio falle en los barrios con el servicio autorizado.
“Todo lo anterior hace que los barrios legalizados que limitan con los sectores informales, donde se encuentran los usuarios del Acueducto y que cancelan oportunamente el servicio, se vean afectados en el normal suministro de agua”, señaló la empresa.
Asimismo, aclararon que sus servicios solo se pueden prestar en sectores legalizados; “la presencia de asentamientos no legalizados que se conectan a las redes oficiales dificulta la prestación del servicio de agua de manera controlada y satisfactoria en las zonas formalizadas de la localidad”.
Leer: Radican proyecto en el Concejo de Bogotá para reglamentar los bicitaxis
De acuerdo con la empresa, ellos realizan a diario en sus tanques y redes oficiales para optimizar el suministro de agua y atender la demanda de los usuarios.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.