Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Como parte de un debate de control político, en la plenaria del Concejo de Bogotá se presentaron una serie de denuncias por irregularidades y sobrecostos en los procesos de contratación de las Alcaldías Locales durante la actual administración de la ciudad.
De esta manera, la bancas de los partidos Alianza Verde y Centro Democrático del cabildo distrital presentaron denuncia y observaciones a los procesos de licitaciones de las 20 alcaldías locales de la capital del país.
Lo invitamos a leer: Procuraduría emitió nueva alerta por hacinamiento en estaciones de Policía de Bogotá
“Encontramos 6.000 contratos con presuntas irregularidades y sobrecostos que suman $411.000 millones. Por otro lado, los alcaldes locales tienen sus empresas favoritas, de las 370.000 registradas, 28 tienen la mayoría de contratos y al parecer, con sobrecostos. No están comprando con las realidades del mercado”, indicó la concejal Diana Diago (Centro Democrático).
Así, durante la sesión las y los concejales mostraron documentos en los que se evidenciarían supuestos sobrecostos en contratos de las localidades de Bosa, Usme, La Candelaria, Rafael Uribe Uribe, Antonio Nariño, Chapinero y Suba, para la adquisición de productos como microondas, licuadoras, televisores, sillas, tableros y camillas de emergencia.
Según cifras oficiales, entre 2020 y 2022, las alcaldías locales contaron con presupuesto 5,49 billones de pesos, de los cuales el 97 % ya han sido ejecutados por las autoridades administrativas de las localidades de la ciudad.
Así las cosas, cifras reveladas por la concejal Lucia Bastidas (Alianza Verde), indican que así ha sido la contratación de las Alcaldías Locales en los últimos dos años: en contratos de prestación de servicios ($319 mil millones), subsidios ($184 mil millones) y subsidios ($135 mil millones).
“El 87% de los recursos se concentra en tres modalidades: contratación directa, licitación pública y en actos administrativos, que son principalmente subsidios, de los cuales no encontramos informes al respecto”, precisó la concejal Bastidas.
Por su parte, otras de las denuncias hechas por los cabildantes está relacionada con empresas que cuenta con varias razones sociales para poder presentarse a diferentes licitaciones, a pesar de tener investigaciones en otros contratos en la ciudad o en el país. Además, también se mencionó direccionamientos de licitaciones hacia proponentes específicos.
Frente a esto, la concejal María Fernanda Rojas (Alianza Verde) aseguró “muchos alcaldes estuvieron en los procesos y reuniones de contratación, en lo que otros proponentes refirieron irregularidades, pero los alcaldes locales decidieron no hacer nada”.
Nota recomendada: Magistrado pide revisar tutela que reviviría millonario pago a operador de aseo
Por el momento, quedaron pendientes la intervención de una bancada del cabildo y la intervención de la administración distrital, en particular de los alcaldes locales, que pondrán defenderse ante los señalamientos de su gestión en una sesión que está aún por ser agendada.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.