Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La percepción de inseguridad, exacerbada por la cantidad diaria de videos de robos en diferentes puntos de la ciudad, llevó al secretario de Seguridad, César Restrepo, a manifestar que efectivamente hay una desarticulación entre las entidades, autoridades, ciudadanos y dueños de establecimientos, la cual influye en la inseguridad de la capital. Además, le hizo un llamado de atención a los ciudadanos, recalcando que las denuncias no deben hacerse a través de redes sociales, sino directamente con Policía y Fiscalía.
Leer: Tarifas de parqueadero en Bogotá 2024: ¿Cuánto es lo máximo que pueden cobrarle?
“Aquí lo que hemos encontrado es que había una desarticulación entre el sector privado, ciudadanos y fuerza pública. Durante mes y medio que llevamos, hemos trabajado decididamente en la reconstrucción de esa relación, que es la que nos permitirá apuntarle a nuestro objetivo principal, que es cerrarle el espacio a la posibilidad de la ocurrencia de estos hechos”, dijo Restrepo.
Y reiteró la necesidad de la denuncia ante las autoridades, “denunciar en redes sociales no nos permite hacer las acciones necesarias para poder reducir el crimen, las denuncias son ante la Policía Metropolitana de Bogotá, ante la Fiscalía y con la colaboración de la Secretaría de Seguridad, por favor denuncien, nosotros necesitamos tener la información y la coordinación, en redes sociales no se solucionan crímenes”, dijo el secretario de Seguridad.
Cabe recordar que este pronunciamiento se dio en medio del anuncio de la captura de Brayan Alexis Ceballos Castaño, acusado de robar a los clientes de una cafetería ubicada en el norte de Bogotá, el pasado 16 de febrero. Los anuncios se dieron en compañía del general de la Policía, Jose Gualdrón, quien entregó detalles acerca del criminal y el robo.
En contexto: Cárcel para uno de los integrantes del robo en una cafetería en el norte de Bogotá
“Se trató del robo a mano armada en un establecimiento; gracias a la colaboración con la ciudadanía que nos dio información oportuna, y a la rápida reacción de la ‘Patrulla Gourmet’, logramos la captura de este individuo que participó en el hecho”, dijo Gualdrón.
Agregó que “el sujeto, en su intento de huida, se subió a la motocicleta que había dejado al frente, sin esperar que un valiente ciudadano lo hiciera caer de la misma. De inmediato, los ciudadanos alertan a la patrulla de policía, que llega y captura a este individuo, trasladándolo a las instalaciones policiales para su judicialización”.
Asimismo, las autoridades se percataron de que el delincuente trató de engañar a los uniformados con una identificación que era de él. “Una vez se realizaron las funciones de dactiloscopia, se enviaron las huellas dactilares al centro técnico de consulta en la registraduría, donde se logró identificar que esta persona registraba una orden de captura vigente emitida por el juzgado 17 de control de garantías de Medellín por los delitos de concierto para delinquir, falsedad marcaría, hurto calificado y agravado y receptación”.
Cabe recordar que la motocicleta en la que intentó escapar fue incautada y tras una inspección, las autoridades encontraron que los números de identificación de chasis y motor estaban regrabados o alterados.
Asimismo, el vehículo tendría una denuncia activa por hurto del pasado 15 de abril del 2023 en el municipio de Bello, en Antioquia. Todo esto llevó a que un juez enviara medida de aseguramiento en centro carcelario a Ceballos.
Finalmente, frente al panorama de inseguridad, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, reconoce que “nos encontramos con una enorme desarticulación que favorece el crimen. Llevamos más de un mes trabajando con los comerciantes, gremios y la Cámara de Comercio de Bogotá en la reconstrucción de la relación entre el sector privado, la ciudadanía y la fuerza pública. Esta es la clave para recuperar la seguridad”, mencionó.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.