“Deprimido de la 72 podría habilitarse desde diciembre”: gerente Empresa Metro
El Espectador habló con Leonidas Narváez, gerente de la Empresa Metro de Bogotá. Se refirió a lo que hay detrás de los líos en las obras del deprimido de la calle 72 y al estado de la megaobra. Aseguró que la fecha de operación comercial se mantiene para marzo del 2028.
Juan Camilo Parra
Leonidas Narváez lleva tres años en la gerencia de la Empresa Metro de Bogotá, liderando la gestión del megaproyecto. En diálogo con El Espectador, aclaró dudas respecto al incumplimiento del contratista que generó un retraso en el deprimido de la calle 72 y expuso cómo serán las siguientes fases de obra, entre ellas, la avenida Caracas.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Leonidas Narváez lleva tres años en la gerencia de la Empresa Metro de Bogotá, liderando la gestión del megaproyecto. En diálogo con El Espectador, aclaró dudas respecto al incumplimiento del contratista que generó un retraso en el deprimido de la calle 72 y expuso cómo serán las siguientes fases de obra, entre ellas, la avenida Caracas.
Le puede interesar: Intercambiador vial de la calle 72, la contrarreloj de una obra que no duerme
¿Cómo va la generalidad del proyecto Metro de Bogotá?
El proyecto va bien. En la medición que hacemos, a julio, hay un avance del 36.41 % en todos sus componentes. Si bien esa medición nos lleva a entender cuánto hemos avanzado y cuánto hemos desarrollado de la obra, no establece un proceso de cumplimiento del contrato de concesión. De los 29 hitos que constituyen toda la obra, 8 ya están terminados, y nos faltan 21. Los tiempos de entrega de estos hitos no se ha modificado, están desde el inicio del proceso de contratación, contabilizando desde la firma del contrato.
Hace poco estuvimos en el deprimido de la 72 y había optimismo en terminarlo a tiempo, ¿qué pasó?
Seguimos con el optimismo, pero la realidad es contundente: el deprimido no se va a terminar para el 9 de octubre. Esta es una unidad de ejecución que tiene esa fecha y que no afecta los demás hitos del contrato, seguramente tardará unas semanas más, pero la dinámica continúa siendo la planificada en todos los frentes. Lo que pasó fue que el Consorcio Metro Línea 1 (chino) subcontrató una firma portuguesa que no tuvo el adecuado rendimiento o capacidad de ejecución. Aunque la inicio, esta obra tuvo tropiezos por hallazgos arqueológicos que retrasaron la obra casi tres meses, el plazo de octubre se pactó luego de superar estos inconvenientes. Desde enero pedimos cambio de subcontratista, lo que sucedió en julio.
¿Por qué no antes?
Esa es una decisión del concesionario, nosotros y la interventoría solo podemos sugerir. Nosotros hicimos el debido seguimiento a la obra, identificamos las deficiencias, se las pusimos de presente, ojalá se hubiera hecho dos meses antes. Cabe anotar que el intercambiador es una unidad independiente, soluciona un conflicto vehicular en la intersección semafórica de la 72 y la Caracas, que generaba trancón y no afecta los demás frentes.
Y ahora, ¿cuándo se va a entregar?
La obra del deprimido tiene tres componentes: las obras a nivel que corresponden a los conectores viales y al espacio público, que tenemos el compromiso de entregar a finales de septiembre, esas las terminaremos en el plazo y mitigarán el impacto en los comercios de la zona; está la parte deprimida vial que pasa debajo de la Caracas y la 15, de las cuales nos falta cavar 30 metros de tierra, actividad que acabaremos unos días después del 9 de octubre; por último, la obra que tiene la ruta crítica es la estación de bombeo que, cuando llueve, extrae las aguas de la zona deprimida al alcantarillado. Esta tomará unas semanas más de la fecha contractual, podría ser hasta finales de noviembre o inicios de diciembre. Sucede que sin esta estación no se puede poner al servicio el intercambiador vial.
¿Cómo están los escenarios con este incumplimiento?
Antes de 30 días de la terminación del deprimido, el concesionario podrá comprar hasta 180 días de plazo. Cada día le cuenta hasta 15 salarios mínimos vigentes, casi 20 millones el día de retraso a partir del 10 de octubre. La determinación tiene que tomarla antes del 9 de septiembre. El otro escenario es que el consorcio considere no comprar plazo, la interventoría del Metro le otorga un periodo de cura “razonable” que trata de compensar aquellos tiempos perdidos durante la ejecución y que no sean imputables al concesionario. Si en ese tiempo de cura terminan la obra, no hay incumplimientos, de lo contrario habrá un proceso de incumplimiento en el que tendremos que otorgarle las garantías de defensa.
Hubo alertas de retraso con el viaducto, ¿cómo va ese frente?
El viaducto hay mirarlo en todo su contexto. Está conformado por cerca de 174 unidades de ejecución a lo largo de los 24 kilómetros. La fabricación de dovelas o vigas en ‘U’ y pilotes en el Patio Taller avanza a un muy buen ritmo, en el recorrido del viaducto, con corte al 23 de agosto, tenemos 102 columnas construidas, 196 apoyos terminados totalmente, 66 capiteles. Hay un 9 % de desviación, no es alarmante. Se han instalado 2.620 pilotes, se tienen fabricadas 609 dovelas, instaladas 18 para conformar dos vanos; dos vigas lanzadoras operando y una en montaje. Dentro del plan de ejecución que estamos analizando, el viaducto se va a terminar en el orden de lo planeado o antes.
¿Cómo seguirán los otros frentes, en particular en la Caracas, donde hay que trasladar elementos grandes y pesados?
En efecto, hay una gran preocupación de la ciudadanía y nuestra por el trabajo de la Caracas, pero hemos tenido una prueba muy importante en la avenida Primero de Mayo, entre Compensar y el Hospital de Kennedy, en donde estamos trabajando en unas condiciones más estrechas y hemos desarrollado actividades de ingeniería que han estado funcionando, esto nos dice que en la Caracas vamos a tener unas actividades mucho más desarrolladas. Los planes de manejo de tráfico nos dice que tenemos espacios para descongestionar. Este año veremos columnas con capiteles en la calle 26 y a principios del otro año tendremos la viga lanzadora allí.
¿Cómo recibe el control político desde el Concejo de Bogotá?
El Concejo cumple su misión política a la cual hemos tenido que someternos y en este tiempo he dado las explicaciones que corresponden sobre cómo va el proyecto, el cabildo sabe que hemos respondido a las inquietudes con transparencia, y seguiré dando esas explicaciones en el Concejo como durante los últimos tres años.
¿Qué otros ‘hitos’ se cumplirán?
En septiembre del próximo año 2025 debe llegar el primer tren completo a Colombia y ese intervalo, vamos a cumplir seguramente dentro del primer semestre del próximo año de manera anticipada. El 22 de mayo del 2025 debemos iniciar como las pruebas de los trenes que una longitud del viaducto de 5.760 metros, esto es el viaducto entre patio taller y la estación número 4.
¿Si se logrará para marzo de 2028?
Sí, eso lo mantenemos. En septiembre 14 de septiembre de 2027 se tiene que terminar la fase de construcción y se ha de comenzar la marcha blanca, una marcha de pruebas en donde los el sistema ya no, los trenes, sino que el sistema tiene que cumplir con todos los protocolos de seguridad e iniciar en marzo de 2028.
Relacionado: ¿Retrasos en el viaducto del Metro de Bogotá? Lo que hay detrás de la alerta
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.