Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Debido a un derrumbe presentado en la mina El Bosque, ubicada en el municipio de Lenguazaque, Cundinamarca, nueve mineros quedaron atrapados a 40 metros de profundidad. Las autoridades están desplegando un plan de emergencia para el rescate de las personas.
Lea: Cerca de 400 celulares robados de un local comercial en Bosa fueron recuperados.
Al parecer, el incidente se habría generado por un desprendimiento de una roca que causó el taponamiento. Según información de las entidades que están prestando servicio de ayuda, las víctimas del derrumbe se encuentran con vida y se les está suministrando ventilación a través de un ducto.
“Se presenta emergencia por colapso de una mina en Lenguazaque. Dentro de nuestros servicios básicos de respuesta, voluntarios de la DCC y el Grupo de Seguridad y Salvamento Minero, apoyan las labores de rescate”, informó la Defensa Civil Colombiana en su Twitter. De igual forma, el Cuerpo de Bomberos de Chocontá está haciendo presencia en el lugar de los hechos.
Lea también: Denuncian explotación comercial en paraderos del Sitp.
🔴#AEstaHora l En Lenguazaque, el cuerpo de bomberos voluntarios de Chocontá, la Agencia Nacional de Minería, Policía Nacional, alcaldía y comunidad, establecen estrategias para rescatar a 9 personas atrapadas a unos 40 mts de profundidad tras un derrumbe registrado en una mina. pic.twitter.com/lEXoyFwgyW
— DireccionBomberosCol (@DNBomberosCol) August 17, 2022
Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, estuvo en la mina en horas de la noche y compartió un mensaje en su cuenta de Twitter: “Reportamos que los nueve mineros atrapados en mina de Lenguazaque están en buen estado, reciben aire y se les ha suministrado suero. Con Bomberos de Chocontá, Agencia Nacional de Minería y Defensa Civil trabajamos para sacarlos lo más pronto posible”.
Como se recordará, en este mismo municipio, en junio pasado se presentó un incidente similar en la mina de carbón Los Cerezos, cuando dos mineros quedaron atrapados por un accidente, producto de la acumulación de gases tóxicos. Asimismo, hace casi dos años, tres trabajadores de la mina Los Alisos permanecieron cinco días bajo tierra, luego de quedar atrapados tras una explosión similar.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.