Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con un bus del SITP incendiado y enfrentamientos terminó el desalojo que en la mañana de este lunes 9 de agosto se realizó en el humedal Tibabuyes, donde desde hace nueve meses un grupo de manifestantes instaló un campamento, como forma de protesta en contra de las obras que adelanta el Acueducto de Begotá dentro del lugar.
Según informó el Comité de Derechos Humanos de Suba, la fuerza pública usó gases para desalojar a las cerca de 20 personas que se encontraban en Tibabuyes, pese a que esta prohibido el uso de armas químicas dentro de los humedales. Además, manifestantes, en medio de los enfrentamientos, vandalizaron uno de los nuevos buses eléctricos, que comenzaron a rodar por Bogotá desde la semana pasada.
De esta forma @ClaudiaLopez utiliza la fuerza pública para desalojar el campamento instalado en el Humedal Tibabuyes ¡ESTÁ PROHIBIDO EL USO DE ARMAS QUÍMICAS DENTRO DE LOS HUMEDALES! pic.twitter.com/schEbn5Egt
— Comité Local de Derechos Humanos-Suba (@CLODHS_) August 9, 2021
Ante los hechos, Transmilenio informó que una vez registrado el incidente se dio aviso a las autoridades. Así mismo, indicó que pese a que el bus llevaba a pasajeros, ni ellos ni el conductor resultaron lesionados. “Desde Transmilenio rechazamos los hecho vandálicos contra el sistema de transporte público de los ciudadanos. Ponen en riesgo a usuarios y conductores. En el sector se estaba realizando un procedimiento de retiro de campamentos ilegales que invadían el espacio público”, dijo el gerente de Transmilenio, Felipe Ramírez.
TRANSMILENIO S.A rechaza la quema de un bus zonal a gas con tecnología Euro VI que inició operación el 7 de agosto. Encapuchados atacaron el bus frente al humedal Juan Amarillo, mientras las autoridades retiraban un campamento ilegal establecido por invasores de espacio público. pic.twitter.com/IdMPtGBltB
— TransMilenio (@TransMilenio) August 9, 2021
Por su parte, la gerente del Acueducto, Cristina Arango, dijo que la obra tiene un avance del 78% y resaltó que “es necesario terminarlas por el bien del recursos público y la protección del mismo humedal. En noviembre de 2020, un grupo de individuos se tomaron el humedal y montaron un campamento, que ha generado diferentes situaciones que afectan el humedal. Por ejemplo, inseguridad, violencia de género, hurto a diferentes insumos de obra y afectación ambiental por las diferentes hogueras que han generado en estos últimos nueve meses”.
Tibabuyes es el humedal más grande de Bogotá, se encuentra una de las poblaciones más grandes de la Tingua Bogotana y es el único que registra musgo de pantano. Para evitar la construcción en este espacio, desde el viernes 20 de noviembre de 2020 distintas organizaciones sociales y ambientales de Suba y Engativá, junto con el Cabildo Indígena Muisca de Suba, se organizaron dentro del humedal para impedir la continuidad de las obras, que dejó contratada la administración anterior.
Luego de que se anunciara el desalojo del lugar, algunos manifestantes bloquearon la entrada al humedal mientras que otros salieron sobre la avenida Ciudad de Cali y fue en este lugar donde comenzaron los enfrentamientos. En el sitio se encontraba Luz Myriam Cruz, indígena y ambientalista que fue presuntamente golpeada y retenida por la Policía.
Retención arbitraria y procedimiento desproporcionado contra una mujer por parte de uniformados de la @PoliciaBogota en el Humedal Tibabuyes, impidiendo incluso que entregara sus datos a funcionaria del Distrito. #SOSHumedalTibabuyes pic.twitter.com/QsZ13EKd1h
— Heidy Sánchez Barreto 💛💚 (@heidy_up) August 9, 2021