Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En una operación liderada por la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación, con apoyo de la Secretaría de Seguridad, se llevó a cabo la desarticulación del grupo delincuencial denominado ‘Los Roncos’, el cual estaba dedicado a la comercialización ilegal de armas de fuego, municiones y drogas.
Durante dicha operación, las autoridades desarrollaron por lo menos diez diligencias de registro y allanamiento en diversas localidades de Bogotá, así como en los municipios de Chiquinquirá y Saboyá, en Boyacá, y en Pacho, Cundinamarca. Estas acciones permitieron la captura de diez integrantes de la banda criminal.
Leer más: Racionamiento de agua, 22 de abril: estos barrios tienen cortes al suministro
¿Qué descubrió la policía?
Uno de los puntos clave de esta operación fue el descubrimiento de una armería clandestina en la localidad de Antonio Nariño, la cual presuntamente era utilizada por uno de los líderes del grupo, alias ‘Enrique’, para poder realizar modificaciones ilegales a armas neumáticas, traumáticas y de defogue, transformándolas así en armas de fuego.
Los diez detenidos enfrentan cargos por fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso restringido, así como tráfico y porte de estupefacientes y concierto para delinquir. Un juez de control de garantías ordenó su reclusión en establecimiento carcelario.
Durante la operación, se incautaron 25 armas de fuego, incluyendo revólveres, pistolas y escopetas, así como munición y otros elementos relacionados con la actividad delictiva. Además, se destacaron las capturas de varios líderes de la banda, incluyendo a ‘Humberto’, quien controlaba el monopolio de armas en la zona minera de Boyacá, y a ‘Armando’, quien instrumentalizaba a su hija para actividades criminales.
Le puede interesar: Masiva y de manera pacífica: así transcurrieron las marchas en Bogotá
¿Qué mencionó el Distrito sobre las capturas?
El secretario de seguridad, César Restrepo, resaltó la importancia de lo que representó esta operación en la lucha contra el crimen y la violencia, en donde que desmantelar armerías ilegales es fundamental para debilitar el poderío delictivo de las bandas criminales de la capital.
De igual forma, las autoridades mencionaron que ‘Los Roncos’ tenían una trayectoria criminal de aproximadamente cinco años, operando principalmente en el departamento del Caquetá, donde mantenían vínculos con el ‘Estado Mayor Central – FARC’. Además, distribuían armas y drogas en Bogotá y Boyacá, generando ganancias de hasta 400 millones de pesos al año.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.