Descubren en Bogotá presunto centro de adoctrinamiento infantil del Eln

Se trata de un inmueble ubicado en el noroccidente de la ciudad, donde niños desde los 8 años estarían siendo instruidos en el desconocimiento de la institucionalidad y la resolución violenta de conflictos.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
09 de mayo de 2018 - 10:50 p. m.
Tomada de Pixabay/Referencia
Tomada de Pixabay/Referencia
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Fiscalía General de la Nación puso al descubierto un supuesto centro de adoctrinamiento infantil que habría montado la guerrilla del Eln en Bogotá. Se trata de un inmueble ubicado en el noroccidente de la capital, justo frente a un colegio, que tendría como fachada una cooperativa.

Según el ente investigador, que registró y allanó el lugar, en el establecimiento se encontraron planillas de asistencia de niños y adolescentes, cronogramas de actividades y varias cartillas que exaltarían la violencia armada. La Fiscalía señaló que este inmueble sería apenas una muestra para dimensionar el fenómeno del reclutamiento ilícito de menores en la capital.

“En los procedimientos se obtuvo material fotográfico que da cuenta de jornadas de lectura y ejercicios lúdicos en los que participan niños y niñas de 8 años en adelante. En las imágenes aparecen sentados en aulas y atienden a las explicaciones que dan varias personas que leen mensajes alusivos al desconocimiento de la institucionalidad y a la resolución violenta de conflictos”, declaró la Fiscalía.

Al parecer, las sesiones eran programadas en horarios contrarios al cronograma escolar y se contaba con un registro pormenorizado de los niños y adolescentes que asistían. Entre otras, quienes instruían a los menores insistían en la lectura de “varios textos que exaltan el resentimiento social y la vida de personajes subversivos”. En opinión de la Fiscalía, este supuesto centro de adoctrinamiento sería una práctica pedagógica en la que “inculcarían ideologías y pensamientos no aptos para infantes de tan corta edad”.

La identificación de este inmueble hace parte de las investigaciones derivadas tras la captura de Rafael Botero Restrepo, alias Tista, quien sería un integrante de la dirección nacional del Eln y que sería cabecilla del denominado frente urbano de guerra de esa organización.

El sujeto fue capturado el 15 de febrero pasado en una operación conjunta de la Fiscalía y el Ejército Nacional. Alias Tista es investigado por el reclutamiento ilícito de 97 menores en 12 departamentos del país. Por estos hechos, le fue impuesta medida de aseguramiento en centro carcelario, decisión que fue confirmada en la tarde por un juez de segunda instancia. También deberá responder por el delito de rebelión.

“En las investigaciones, fueron obtenidas comunicaciones telefónicas desde mayo de 2015, en las que alias Tista conversaba con dos hombres más para planear atentados en Bogotá. De acuerdo con el material obtenido, estaría involucrado en los atentados al CAI del Parque de Lourdes y al Parque La Mariposa, ocurridos en julio de 2015, en Bogotá; y en las reyertas de mayo del mismo año en la Universidad Nacional”, precisó el ente.

El próximo viernes 11 de mayo se resolverá la situación jurídica de Rafael Botero Restrepo por la nueva imputación por rebelión. “La Fiscalía avanza en la búsqueda de más evidencias que permitieran dimensionar el fenómeno del reclutamiento ilícito de menores y tener detalles sobre la participación de esta persona en esa conducta criminal”.

 

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar