Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La concejal de Bogotá por la Colombia Humana, Susana Muhamad, anunció que interpuso denuncia disciplinaria contra la magistrada del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Nelly Villamizar, ante la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, instancia encargada de sancionar las faltas de los abogados en ejercicio de su profesión.
Esto a causa de una decisión judicial que tomó en noviembre del año pasado, que tenía que ver con el contrato para la expansión de la planta de aguas residuales del Salitre.
Lea: Lo que viene para las comunidades indígenas tras los acuerdos con el Distrito.
Para la cabildante, la togada ser habría extralimitado en sus decisiones judiciales que, según ella, favoreció al consorcio contratado para esa obra y puso en riesgo el cumplimiento del contrato, que a la fecha va en más de $1,3 billones.
COMUNICADO DE PRENSA
— Susana Muhamad (@susanamuhamad) May 12, 2022
Denuncio disciplinariamente a la magistrada Nelly Villamizar por presuntamente extralimitarse en sus decisiones judiciales y favorecer al consorcio contratado para la expansión de la planta de aguas residuales del salitre (CEPS).@FiscaliaCol@CAR_Cundi pic.twitter.com/6gXk7k6Gr4
“A pesar de los incumplimientos informados por la interventoría, el Acuducto de Bogotá y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, se obligó, a través de decisiones judiciales, que se expidiera la certificación de aceptación de la entrega operativa de la planta (hito 1) y le exigió al Acueducto recibir la obra sin garantizar su pleno funcionamiento”, señaló Muhamad en un comunicado de prensa.
Por otro lado, la concejal señaló que, además de los incumplimientos del contratista a cargo del proyecto, con las decisiones de la togada Villamizar, se están desamparando los derechos al medio ambiente sano y favoreciendo al consorcio encargado que, para la denunciante, incumple los requerimientos que se le han solicitado.
Le puede interesar: Recuperación económica no ha contrarrestado efectos de la pandemia: Probogotá Región.
“Se encuentra en riesgo la funcionalidad de la planta, pues se tiene una obra civil sobre la cual ni siquiera se tiene los planos finales, ni las garantías de instalación y funcionamientos de los equipos, ni los manuales de operación y mantenimiento”, aseguró.
Por ello, la cabildante critica que a pesar de que esas fallas le han sido expuestas a Villamizar por las entidades ambientales y del Distrito, la magistrada ha manifestado y apoyado que el contratista está cumpliendo sus obligaciones.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.