Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la noche del pasado domingo,18 de junio, diferentes reportes ciudadanos compartieron a través de redes sociales la reacción que tuvieron varios usuarios del Sistema Integrado de Transporte Público, tras evidenciar como un presunto ladrón intentaba huir.
Le puede interesar: IDU desmonta puente en Av. Circunvalar para adecuar nuevo paso peatonal.
Los hechos ocurrieron en la estación de Transmilenio El Consuelo, en la localidad de Tunjuelito, al sur de Bogotá. Según se conoce, el sujeto fue identificado por los pasajeros como uno de los ladrones que acabada de cometer un hurto.
Gracias a la oportuna reacción de la comunidad logró ser capturado; sin embargo, mientras llegaban uniformados de la Policía Metropolitana el hombre no solo recibió agravios y golpes; fue tirado al piso, desnudado de la cintura para abajo y golpeado con un trozo de madera.
En los videos, que no duran más de un minuto, se aprecia como un hombre con gorra le amarra las manos con un cinturón, le pega puños y lo golpea con una tabla que tiene a su alcance.
Así se aprecia en las grabaciones compartidas desde diferentes perfiles en redes como Twitter. Las imágenes pueden ser sensibles, de manera que le recomendamos que si lo reproduce lo haga bajo su responsabilidad.
#VIRAL | Ladrón capturado por la comunidad recibió paloterapia, luego de que le agarraran las manos, lo desnudaran y pegaran con una tabla. Los hechos ocurrieron en la estación Consuelo, del sistema TransMilenio de Bogotá. 🔴😯#NoticiasRPTV #Bogotá #ladron #transmilenio pic.twitter.com/6yzLnCgbBm
— NOTICIAS RPTV (@NoticiasRPTV) June 20, 2023
Todo esto mientras decenas de personas apreciaban la escena en un círculo e incluso los mismos guardias de seguridad estaban como testigos de la agresión, pues no intervinieron en defensa de la víctima.
En una de las filmaciones se aprecia de hecho como una de las usuarias alega que se trata de una reacción desproporcionada; sin embargo, la respuesta de la multitud se desata en improperios y agresiones verbales.
Aspecto en el que cabe señalar que en este caso se evidencia la mal llamada “justicia por mano propia”, la cual no debería ser una opción. Recordemos que de acuerdo con la ley, extralimitarse o sobrepasar la proporcionalidad en la respuesta de quien se defiende de un asalto lo expondría de inmediato a una investigación y a un proceso penal por lesiones personales, tortura e, incluso, homicidio.
Al respecto, Transmilenio S.A. confirmó el hecho y se pronunció rechazando todo acto que ponga en riesgo la vida de cualquier persona.
“Se sigue en espera de la persona o personas afectadas para que interpongan la correspondiente denuncia y así las autoridades puedan imputar cargos antes de vencerse el término de Ley. Agradecemos la solidaridad de la ciudadanía con los otros usuarios y autoridades, y reiteramos el llamado a evitar las vías de hecho y la ‘justicia por mano propia’ que no provocan acciones legales contra los delicuentes”, afirmaron.
Nota relacionada: Ciudad Bolívar: capturan a tres personas que portaban armas y chaleco antibalas.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.