Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Después de la tragedia de la explosión de seis minas de carbón en Sutatausa, Cundinamarca, en la que murieron 21 mineros en una zona de explotación que contaba con título a nombre de la empresa Minas y Minerales S.A (Minminer S.A), el cual fue expedido en noviembre de 2002 y tenían vigencia hasta 2032, la Cooperativa de Mineros se pronunció.
Leer: Tragedia en Sutatausa pone en la mira la actividad minera en Cundinamarca
De acuerdo con los trabajadores de Minminer S.A, luego de la inversión que hizo la empresa, de más de $8.000 millones en sistemas de seguridad minera, están listos para reanudar sus actividades en ese municipio.
Así lo informó la Agencia Nacional de Minería (ANM), entidad que anteriormente había suspendido la operación minera en las 41 bocaminas ubicadas dentro del título 1921_T.
Recordemos que la ANM “autorizó labores de mantenimiento de las minas y señaló que podría reabrirlas si las mismas cumplían con los requisitos legales y contractuales para garantizar las debidas condiciones de seguridad para sus trabajadores”, agregó la entidad en su momento.
Después de la petición de la cooperativa, la Agencia señaló que “entiende las condiciones socioeconómicas de los municipios donde la actividad minera es muy importante, pero también debe entenderse que parte de sus funciones es exigir el cumplimiento de las obligaciones de los titulares en materia de higiene y seguridad. Si observamos el cumplimiento de estas obligaciones, pues procederemos a levantar la orden de suspensión”.
Podría interesarle: La tragedia de Cucunubá revive la angustia de ser minero
Por su parte, Álvaro Pardo, presidente de la ANM, agregó que “la meta es cero accidentes y fatalidades en la minería del país”.
Asimismo, la entidad compartió que después de que el Ministerio de Minas y Energía aprobara fiscalizar 300 minas de carbón en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Norte de Santander, “la ANM verificará las condiciones de las 14 bocaminas que, según Minminer, están listas para iniciar labores de explotación subterránea de carbón y procederá según corresponda”.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.