Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En Cundinamarca, se llegó a un total de 53 casos de quemados por pólvora, 12 de los casos son de menores de edad y 41 de adultos. Según el boletín, que presentó la Gobernación de Cundinamarca, 19 personas tuvieron que ser hospitalizadas en el momento de la lesión, a causa de las quemaduras.
Lea más: Lo que hace falta para que Bogotá camine segura en 2025
Así mismo, la mayoría de los casos se dieron por manipulación, con un total de los 38 casos. Sin embargo, sí existe una variación considerable del año 2023 al año 2024, con una diferencia y disminución de los casos de -27,40%. En esta oportunidad, la mayoría de los casos fueron hombres y, así mismo, 27 de los casos por quemaduras están relacionadas por el consumo de alcohol.
Sigue en aumento la cifra de personas lesionadas por pólvora en #Cundinamarca.
— Capitán Alvaro Eduardo Farfán Vargas (@BomberoFarfan) January 2, 2025
A 53 casos llega los casos reportados en donde 12 de ellos son menores de edad. pic.twitter.com/H8thJuNIh9
Adicionalmente, gracias al informe, se puede determinar que Soacha fue el sitio en que más casos de quemados se presentaron en este período de tiempo, con nueve casos en total.
Para Bogotá los casos para el 1 de enero llegaron a los 130 en total.
A través del tablero interactivo de #SaluData, la ciudadanía puede monitorear diariamente los casos de lesiones causadas por pólvora en #BogotáMiCiudadMiCasa, durante el fin del 2024 e inicio del 2025.
— Secretaría Distrital de Salud (@SectorSalud) January 1, 2025
2 p.m., 1 enero: 130 casos en total.
👉🏻 https://t.co/uAiCwjibId pic.twitter.com/LjsCYu4xPc
El número de lesionados para la temporada 2024 - 2025 incrementó 1,63 % y consolidó dos años de incremento vertiginoso. Solo en la noche del fin de año del 31 de diciembre, 10 personas resultaron lesionadas tras manipular pólvora en Bogotá.
Julián Fernández, subsecretario de Salud Pública de Bogotá, expresó su preocupación frente a estos datos y reiteró el compromiso del Distrito por proteger la salud de los ciudadanos.
Le puede interesar: ¡Pilas! Anuncian nuevo cierre vial en Av. Villavicencio por obras del Metro
“Es lamentable que, una vez más, tengamos que reportar un alto número de personas lesionadas por el uso de pólvora. Cada caso representa no solo una tragedia individual, sino también un llamado urgente a reflexionar sobre los riesgos que esta práctica implica, especialmente para nuestros niños y niñas. Hacemos un enérgico llamado a la responsabilidad y a la solidaridad en estas festividades: celebremos con alegría, pero siempre con seguridad y respeto por la vida para MAS Bienestar”, afirmó.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.