Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En las últimas horas, los habitantes del Mochuelo y otros municipios de la Sabana de Bogotá han percibido una significativa erosión en la calidad del aire. Una capa de material particulado se cierne sobre buena parte del sector y es fácilmente apreciable desde cualquier lugar de esta zona de la ruralidad bogotana.
Más información sobre Bogotá: Imputan cargos a dos pasajeros por agredir a policías en un vuelo Bogotá-Cali.
Este fenómeno, de acuerdo con la información emitida por la Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR), obedece a una bocanada de vientos proveniente de los llantos orientales y la Amazonía. En estas regiones, durante el transcurso de esta semana, han sido detectadas zonas de calor provenientes de incendios forestales.
De esta manera, el manto de material particulado proveniente de las conflagraciones en esas dos jurisdicciones, se aglutinó en el cielo de la periferia bogotana, como consecuencia del curso de los vientos. Esto, sumado a los fenómenos de inversión térmica y bajas temperaturas en horas de la mañana que se registran en la Sábana de Bogotá, han deteriorado significativamente la calidad del aire a las afueras de la capital, especialmente en el sector del Mochuelo.
Otros municipios en donde se ha detectado la presencia de material particulado son Soacha, Funza, Madrid, Facatativá, Cota, Sopo, Tocancipá y Zipaquirá.
Por consiguiente, la CAR declaró nivel de prevención en dichas unidades territoriales, con el fin de activar los protocolos necesarios para atender la contingencia. De acuerdo con la normatividad vigente, el nivel de prevención, o nivel II, es el que se presenta cuando las concentraciones de contaminantes en el aire y su tiempo de exposición de 24 horas, causa efectos adversos, aunque leves, sobre la salud humana o sobre el ambiente.
“La falta de lluvias y la baja humedad han contribuido a una mayor concentración de material particulado. Sin embargo, esperamos que, en los próximos días, con la llegada de humedad y posibles lluvias, estas concentraciones disminuyan, mejorando la calidad del aire en nuestra jurisdicción”; afirmó el director general, Alfred Ignacio Ballesteros.
Bajo esta misma línea, la entidad desplegará unidades técnicas de control a varias actividades, entre ellas, cualquier tipo de quema controlada, la operación de industrias que operen calderas o equipos a base de carbón. De igual manera, la Corporación, en articulación con las autoridades de tránsito, realizará operativos que contribuyan a agilizar la circulación vehicular en los sectores afectados y controlar la contaminación producida por fuentes móviles, (transporte motorizado de cualquier nivel).
“Invitamos a la comunidad a tener en cuenta recomendaciones de autocuidado como cubrir nariz y boca con tapabocas, evitar actividades físicas al aire libre, especialmente entre las 6 a.m. a 10 a.m., hacer un uso eficiente de los sistemas de transporte y abstenerse de quemar basuras, o materiales como carbón o madera”, subrayó el director Ballesteros.
Las medidas de prevención dictaminadas por la autoridad ambiental serán de tipo indefinido, por cuanto dependen de la mejora en la calidad del aire y este factor, a su vez, precisa de mejoras meteorológicas.
Continúe leyendo: Bogotanos empiezan a gastar más agua que antes del racionamiento.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.