Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Autoridades ambientales le pusieron freno a dos obras que estarían por fuera del Plan de Manejo Ambiental de la Reserva Forestal Protectora del Bosque Oriental de la capital. Se trata de una vía que ocupa una extensión cercana a 600 metros cuadrados y conduce a una casa prefabricada de 36 metros cuadrados, ambos proyectos sin permisos ambientales estarían afectando el suelo de esta zona rural.
Le puede interesar: Avanza plan retorno con trancones en tres vías: 300.000 vehículos ingresarán
Así lo dio a conocer la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), entidad que viene fortaleciendo las acciones de vigilancia y control en este sector de la ruralidad bogotana. Fue en cumplimiento de uno de sus operativos, que un equipo de la regional Bogotá, La Calera, identificó la posible afectación al suelo por la construcción de una vía en recebo y la construcción de una vivienda prefabricada en la vereda Verjón Bajo de la localidad Chapinero.
Ante el hallazgo, la Corporación impuso la suspensión inmediata de las dos obras, teniendo en cuenta que se trata de una zona de reserva amparada bajo un Plan de Manejo Ambiental que debe ser acatado integralmente. Dicho plan de manejo fue adoptado en 2016 por el Ministerio de Ambiente y contempla una serie de restricciones dentro de la Reserva.
Sandra Milena Santafé, directora de la regional, detalló que este instrumento “estableció la prohibición de ciertas actividades al interior de la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá, como la construcción de vivienda nueva, la adecuación de vivienda existente o la construcción de redes viales nuevas, entre otras”. Y añadió: “el proceso sancionatorio por parte de la CAR podría ordenar la demolición del inmueble”.
La funcionaria sostiene que estas obras amenazan el cumplimiento de los objetivos de conservación de la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá, y no permiten procesos de restablecimiento parcial o total a su estado anterior, de la composición, estructura y función de la diversidad biológica.
Para concluir, la CAR anunció que las acciones de control y vigilancia se complementarán con proyectos de restauración y recuperación ambiental de ecosistemas de importancia estratégica que hacen parte de Estructura Ecológica Principal de Bogotá, gracias a las recientes alianzas con el Gobierno Distrital y con el apoyo de la comunidad.
Siga leyendo: Fiesta de Reyes y Epifanía: canto a lo popular desde el corazón del barrio Egipto
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.