Día de la Madre: los esfuerzos por pacificar la celebración más violenta del año
El año pasado se registraron seis homicidios, un feminicidio y cerca de 2.000 riñas durante la celebración del día de la madre en Bogotá. Para disminuir esa cifra, el Distrito lanzó la estrategia ‘El amor es con hechos’.
Este fin de semana se celebrará el Día de la Madre en todo el país. La fecha, por su simbolismo y por lo que representa en el imaginario colectivo del grueso de la ciudadanía, es una de las más esperadas y celebradas del año. Paradójicamente es, al tiempo, la celebración más violenta: los índices de riñas, incidentes propiciados por el consumo excesivo de alcohol, violencia intrafamiliar y agresiones en contra de las mujeres, se exacerban durante la conmemoración, que tradicionalmente se celebra el segundo domingo del mes de mayo.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Este fin de semana se celebrará el Día de la Madre en todo el país. La fecha, por su simbolismo y por lo que representa en el imaginario colectivo del grueso de la ciudadanía, es una de las más esperadas y celebradas del año. Paradójicamente es, al tiempo, la celebración más violenta: los índices de riñas, incidentes propiciados por el consumo excesivo de alcohol, violencia intrafamiliar y agresiones en contra de las mujeres, se exacerban durante la conmemoración, que tradicionalmente se celebra el segundo domingo del mes de mayo.
En contexto: Frente de seguridad rosa: respuesta ciudadana a vacíos en atención de violencia de género
Para hacerle frente a la absurda ola de violencia que año a año se desata con la fecha, la mañana de este viernes 10 de mayo, el Distrito anunció el plan de acción que desplegará en las 20 localidades de la ciudad con el que buscan reducir los índices de agresiones y delitos que afecten el normal desarrollo de la jornada.
El año pasado los indicadores de violencia registrados a nivel nacional durante el Día de la Madre, si bien fueron los más bajos en tres años, no dejan de resultar preocupantes. En todo el país se atendieron cerca de 8.000 riñas y se reportaron 65 homicidios. En Bogotá se reportaron cerca de 1.800 riñas y sucedieron siete casos de homicidios. De la totalidad de homicidios registrados a nivel nacional, tres fueron tipificados como feminicidios.
“Este fin de semana se celebra en casi todo el país el día de la madre, un día muy especial que, esperamos, sea en amor, en unión, en el conjunto de la familia para entenderse en la convivencia del hogar. Desgraciadamente la fecha ha sido, históricamente, la más violenta en el país, precisamente por la celebración. El llamado es a que este fin de semana tengamos toda la comprensión de la unión familiar, y que celebremos en paz y tranquilidad, que lo que tengamos sea una reunión donde podamos mirar, desde el corazón de la familia, la fuerza que tiene la unión familiar. No queremos que sea en los hospitales el sitio donde termine esta celebración”, señaló, en rueda de prensa, el secretario de Salud, Gerson Bermont.
‘El amor es con hechos’, es el nombre de la estrategia que busca una celebración del día de la madre en paz, tolerancia, tranquilidad y respeto. Para ello, las secretarías de Gobierno, Mujer, Seguridad, Integración Social y Salud, anunciaron que actuarán articuladamente con la Policía en trabajos de prevención, mitigación y atención de denuncias en el transcurso del fin de semana festivo en que se llevarán a cabo las celebraciones.
Aumento de pie de fuerza
Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, anunció que durante este fin de semana habrá 9.000 uniformados que estarán desplegados a lo largo y ancho de la ciudad cumpliendo labores de vigilancia y control para garantizar una jornada de celebración en paz.
De acuerdo con Gualdrón, cuatro de los siete casos de homicidios perpetrados durante la celebración del Día de la madre del año anterior, sucedieron en contextos de riñas callejeras, razón por la cual se fortaleció el rango de acción de las patrullas antiriñas: estarán activas en sitios con los índices más altos de reportes en la franja horaria en donde más incidentes se presentan, es decir, de 7:00 p.m. a 6:00 a.m. También habrá jornadas de prevención barrial que irán desde las 8:00 a.m. hasta las 7:00 p.m.
Además habrá presencia de uniformados en zonas de rumba, de alto impacto comercial y de alta circulación de ciudadanos, con el fin atender posibles emergencias. Para ello, se priorizaron las localidades en donde se registraron los índices más altos de agresión: Ciudad Bolívar, Bosa, Usaquén, Santa Fe y Antonio Nariño.
Secretaría de Gobierno
El ente distrital anunció, por medio de Eduardo Garzón, subsecretario de Gobierno, que continuarán con las ‘megatomas’, en puntos que presenten altos índices de violencia y criminalidad. Los operativos interinstitucionales que buscan “proteger, prevenir y garantizar que el día de la madre sea de unión familiar celebración y festejo”, se han intensificado con la llegada de la fecha. Entre el 6 y el 8 de mayo se han llevado a cabo 28 operativos de inspección vigilancia y control en establecimientos comerciales de alto impacto, 22 de los cuales fueron sancionados con órdenes de comparendo por no cumplir con los requisitos de ley para su funcionamiento.
Para el desarrollo de estos operativos se priorizaron zonas comerciales claves de las localidades de Suba, Chapinero, Usaquén, Bosa, Fontibón, Engativá y Kennedy.
Secretaría de la Mujer
Durante la rueda de prensa en la que se presentó la estrategia, ‘El amor es con hechos, Juliana Cortés Guerra, subsecretaria de fortalecimiento, capacidades y oportunidades de la Secretaría de la Mujer, realizó un llamado a la celebración en paz e invitó a la sociedad bogotana a reconocer y entender el rol de cuidadoras de las madres, que continúa siendo invisibilizado de distintas formas, y llamó la atención sobre la necesidad de redistribuir, en los entornos familiares, las cargas que implican las labores de cuidado.
Para disminuir los índices de agresión a las mujeres durante el Día de la madre, la Secretaría de la Mujer anunció las estrategias que desde la víspera de la celebración se vienen desarrollando para poder atender los requerimientos a los que haya lugar.
- Fortalecimiento de la línea púrpura: la capacidad de atención y reacción de la línea se robusteció con el aumento de profesionales y personal capacitado para atender a las mujeres que llamen durante el fin de semana.
- También habrá más presencia de personal de la Secretaría de la Mujer en los hospitales y clínicas de la ciudad para brindar atención psicojurídica cuando las mujeres lo requieran.
- Habrá presencia de personal de la Secretaría en las cinco Unidades de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía para realizar acompañamientos a casos de violencia contra las mujeres. El ente Distrital también dispuso de su equipo de abogadas de representación judicial para los casos que así lo requieran.
- Como parte del componente pedagógico que lleva a cabo la Secretaría para disminuir los índices de feminicidio, desde el jueves 9 de mayo y durante el fin de semana del Día de la Madre, se llevarán a cabo recorridos de prevención y sensibilización en puntos claves de las localidades prorizadas por los altos índices de agresiín a las mujeres: Engativá, Suba, Ciudad Bolívar, Bosa y Kennedy.
Por otro lado, Juliana Sánchez, subsecretaría de Integración Social, anunció que los esfuerzos de su cartera están puestos en la prevención y la atención de casos de Violencias Basadas en Género y agresiones intrafamiliares. A través de las 37 comisarias de familia de la ciudad, que cuentan con 600 profesionales para atender las denuncias, se atenderán las denuncias que tengan lugar.
“En lo corrido del año hemos atendido más de 52.000 personas, de las cuales, las comisarías, han reportado más de 13.000 víctimas de violencia en el contexto familiar, de esa cifra, el 71%, es decir, cerca de 9.400 víctimas, son mujeres. Durante el 2023, el día de la mujer fue el séptimo día donde se registraron más casos de violencia intrafamiliar.”, recalcó Sánchez.
Anticipándose a lo que pueda suceder, Integración Social anunció que las comisarías de Paloquemao y Engativá trabajaran en jornadas de 24 horas durante el fin de semana para atender cualquier requerimiento relacionado con violencia intrafamiliar o basada en género.
“La protección de la vida que nos hemos puesto como objetivo es imposible si no tenemos esa voluntad de autocontrol, de garantizar entornos barriales tranquilos y sobre todo de retribuir el amor de las madres como se debe, con hechos de paz y armonía”, indicó Alberto Sánchez, subsecretario de Seguridad, quien además agregó que durante el año pasado pasado recibieron cerca de 67.000 llamadas relacioandas con hechos que afectaron la convivencia y la seguridad de la ciudadanía durante la jornada.
Lea también: ¿Qué tan cerca estamos de ser una Bogotá 24 horas?
Lo que se debe fortalecer
De los 65 homicidios reportados durante el año pasado, tres fueron tipificados como feminicidio. Dos sucedieron en Bogotá y otro en el departamento de Boyacá.
El primer crimen sucedió en las instalaciones de la cárcel El Barne, en jurisdicción del municipio de Cómbita, en el departamento de Boyacá. Allí, Merly Andrea Rengifo,de 33 años quién llegó desde el Valle del Cauca para visitar a su pareja, fue asesinada por Efraín Sarmiento, su compañero sentimental. El sujeto, una vez terminada la hora de la visita, salió de su celda y avisó a los custodios que acababa de asesinar Merly.
Llama la atención que el confeso asesino, para el momento del crimen de Merly, enfrentaba dos condenas, ambas por el feminicidio de dos mujeres con las que sostuvo relaciones sentimentales, y aun así no se extremaron las medidas de seguridad y protección de la mujer que ingresó al penal a realizar una visita y terminó asesinada. Este caso da cuenta de los vacíos en los protocolos de seguridad que se tienen con reclusos acusados de este tipo de delitos, máxime cuando la persona externa es una mujer, hecho que, en ese caso, configura un factor de riesgo alto.
El segundo feminicidio que ocurrió durante las celebraciones del Día de la Madre, sucedió pocas horas después en un escenario similar. Lizeth Natalia Rincón, de 24 años, fue asesinada por sicarios minutos después de realizar una visita en la cárcel La Modelo, en Bogotá. La mujer, una vez salió de visitar a su pareja, quien cumple una condena de cinco años por hurto agravado y concierto para delinquir, cuando se dirigía a encontrarse con varios familiares, fue abordada por sujetos a bordo de una moto quienes una vez la identificaron, procedieron a dispararle. La víctima tenía cinco meses de embarazo.
El tercer caso, y el que adquirió más relevancia mediática debido a sus características específicas, fue el homicidio de Erika Aponte, sucedido a las 5:00 p.m. del domingo 14 de mayo del 2023 en el centro comercial Unicentro. Erika fue asesinada a sangre fría por Christian Camilo Rincón Díaz, su excompañero sentimental.
Erika, de 26 años, trabaja en un local ubicado en una de las plazoletas de comidas del centro comercial. Hasta su lugar de trabajo llegó a buscarla Rincón Díaz quien ante la negativa de la mujer para entablar una conversación con él, la hostigó de tal manera que a la mujer no le quedó de otra que acceder para evitarse un escándalo en su trabajo. Acto seguido, el sujeto, quien trabajan como guarda de seguridad, sacó un revolver y le disparó a quemarropa. Posteriormente el asesino se disparó y falleció al día siguiente en un centro médico.
Días después, la Personería de Bogotá informó a través de un comunicado que Erika Aponte Lugo contaba con medidas de protección luego de haber denunciado, por lo menos tres días antes, la violencia de la que venía siendo víctima.
“El Ministerio Público Distrital estableció que el pasado jueves 11 de mayo la víctima se comunicó a través del servicio telefónico denominado “llamada de vida” de la Secretaría Distrital de Integración Social para poner en conocimiento la situación de violencia que enfrentaba”, señaló en su momento la entidad.
La entidad agregó que se “otorgaron medidas de protección provisionales, se solicitó acompañamiento y protección al Comando de Policía de Soacha, lugar en el que la víctima reportó la residencia y se trasladaron las medidas para que la Comisaria de dicho municipio definiera el asunto de conformidad con la ley”.
No obstante, el asesino logró burlar esas medidas de protección prácticamente sin ningún esfuerzo y terminó cometiendo el deleznable acto. En su momento, el entonces director de Seguridad Ciudadana de Probogotá, César Restrepo, hoy secretario de Seguridad, señaló, en diálogo con El Espectador que, “el papel de las comisarías no es solo es mediar, sino verificar que las medidas que se adopten se cumplan. Si una mujer denuncia a su marido por violencia ante una comisaría y este ve que las medidas que se toman no son efectivas, pierden el miedo y ahí es donde algo incipiente puede escalar a delitos mayores, que es lo que ocurre por la falta de capacidad institucional y de seguimiento”.
Estos hechos, sumados a los reclamos de varias víctimas sobre la atención de las entidades encargadas de tramitar denuncias por violencia intrafamiliar o de género que resulta revictimizante, los cuestionarios innecesarios en las líneas de atención en situaciones de emergencia, la lentitud con la que la justicia asume algunos casos y los tramites engorrosos que terminan dificultando el proceso y alejando a las víctimas de las vías de protección oficiales, constituyen varios de los vacíos.
Aun así, los esfuerzos y los cambios que se han dado en los últimos años en el manejo y atención de denuncias de violencias contra las mujeres, han resultado en importantes intervenciones que salvan vidas y alejan de entornos violentos a las víctimas.
Tenga en cuenta que, según las estadísticas históricas, el principal detonante de eventos violentos durante la fecha sigue siendo el consumo excesivo de alcohol, que exacerba la intolerancia y las respuestas agresivas frente a situaciones que, en su gran mayoría, podrían resolverse tanquilamente a través del diálogo, sin la necesidad imperiosa de disponer de policías en cada sitio de celebración que eviten que nos sigamos agrediendo y perpetuando el círculo de violencia en el que estamos inmersos, razón por la cual el llamado general es al consumo responsable de alcohol y al tranquilidad. Que el regalo para miles de madres deje de ser la angustia y la violencia.
Lea además: Embalse Chingaza subió a 20,11% en un día, pero las medidas deben continuar
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.