Publicidad

Día de los Humedales: ¿qué trae el POT para estos ecosistemas de Bogotá?

En medio de un recorrido en el humedal El Tunjo, ubicado entre Ciudad Bolívar y Tunjuelito, el Distrito le explicó a la comunidad los avances que trae el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para la gestión de estos ecosistemas. Los humedales ya no serán parques ecológicos sino reservas distritales. Además, Bogotá contará con dos nuevos humedales.

Redacción Bogotá
02 de febrero de 2022 - 09:49 p. m.
Humedal Córdoba en Bogotá. Solo en la capital hay declarados 17 humedales, con un área aproximada de 901 hectáreas.
Humedal Córdoba en Bogotá. Solo en la capital hay declarados 17 humedales, con un área aproximada de 901 hectáreas.
Foto: Secretaría de Ambiente de Bogotá
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El 2 de febrero de cada año se celebra el Día de los Humedales, con el fin de concretar las acciones distritales y de los ciudadanos para conservar estos ecosistemas. “El 2 de febrero de 1971 se firmó el Convenio sobre los Humedales, a orillas del Mar Caspio, en la ciudad iraní de Ramsar, la Convención internacional sobre los humedales, con el fin de promover la conservación y el uso sostenible de estos ecosistemas, principalmente por su función como albergue para especies de avifauna endémicas, y la importancia que adquieren como hábitat temporal de aves migratorias”, así lo compartió La Fundación Humedales Bogotá.

Con un avistamiento de aves, como el pato canadiense, tinguas, ibiz coquito, alcaravanes, garza real, entre otras, la Secretaría Distrital de Ambiente conmemoró este día en Bogotá con un recorrido en el humedal El Tunjo, con la comunidad de Ciudad Bolívar y Tunjuelito. además, se presentaron las Mujeres que Reverdecen, un grupo que estará presente en este humedal para llevar a cabo labores de restauración.

“Hoy estamos en El Tunjo, en donde ampliamos en un 159 % el humedal y con ello las posibilidades de la conservación, de los espacios para la biodiversidad y también de la regulación hídrica. Más humedales son más vida y por eso queremos que la gente los conozca y los disfrute, pero para ello no necesitan grandes obras de infraestructura, cemento, ni endurecimiento, necesitan guías, actores de las mismas comunidades que conocen esos espacios y pueden llevarlos a divertirse de manera pasiva, contemplativa para que aprendamos y juntos cuidemos”, dijo la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

En medio del recorrido, el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández, anunció que: “Una de las lecciones que nos deja el POT, que estamos estrenando en Bogotá, es que la Estructura Ecológica Principal adquiere mayor relevancia y esto también es en términos de seguridad. Queremos que estos activos estratégicos sean debidamente aprovechados por la ciudadanía y que no tengan afectaciones por situaciones de inseguridad. En esa medida vamos a trabajar con nuestros gestores de convivencia para crear redes ciudadanas alrededor de estos espacios, con la policía para que haya mayor presencia y recuperar algunos de los sectores”.

Con el nuevo POT, la mayoría de los humedales aumentarán sus hectáreas, así lo indicó la Secretaría de Ambiente. Dando el ejemplo del humedal El Tunjo, en el que su área pasa de 33,21 hectáreas a 86,04, (aumentando en un 159 %).

Dos nuevos humedales en Bogotá:

Tingua Azul (ubicada entre Kennedy y Bosa, con 37,15 hectáreas) e Hyntiba (ubicada en Fontibón, con 28,67 hectáreas), son las nuevas reservas que se suman a las ya 15 declaradas en la cuidad, las cuales suman en total 901 hectáreas. Así lo confirmó la alcaldesa de Bogotá Claudia López.

Además, “los humedales ya no serán parques ecológicos sino reservas distritales de humedal, para garantizar que no haya endurecimiento ni recreación activa. Este será un grado de protección más alto y permitirá más claridad en las reglas de juego de lo que se puede hacer y lo que no”, informó Ambiente.

La entidad compartió que en Bogotá también hay más de 400 cuerpos de agua que no son áreas protegidas, sin embargo, quedaron incluidos dentro de la categoría de sistema hídrico, “y por ende hacen parte de la Estructura Ecológica de la ciudad y serán protegidos”.

Así es la gestión de los humedales de la ciudad:

Habitualmente la Secretaría de Ambiente lleva a cabo plantación, mantenimiento, monitoreo, gobernanza y educación ambiental en estos ecosistemas. Sin embargo, el apoyo de las comunidades es fundamental, así como el de otras entidades como Aguas de Bogotá, el Acueducto y las alcaldías locales.

Otra de las estrategias es el Plan Padrino Verde, “que busca que la ciudadanía y vecinos de estos ecosistemas se apropien de los viveros que allí hay para que se puedan propagar y plantar individuos arbóreos nativos y aptos a las condiciones. Durante esta Administración se han plantado casi 1.500 individuos vegetales”, dijo Ambiente.

La entidad agregó que hay humedales en los que hay sistemas de recolección de aguas lluvia. “Funcionan como un sistema que captura agua lluvia, la almacena en tanques para que se pueda aprovechar en riego, sobre todo en época de menos lluvia, y también en los viveros. Adicionalmente, hay composteras en las que se recogen los desechos orgánicos del humedal como hojas y ramas, se les hace un proceso y luego esto sirve de abono para los individuos vegetales”, agregó la entidad del Distrito, complementando que ya se han alcanzado 206.179 kilogramos (kg) de residuos vegetales en compostaje y 68.045 kg de compost producido.

El monitoreo a la biodiversidad es otra actividad que permite para conocer el estado de la fauna y flora presente en los ecosistemas. “Se han controlado más de 37.000 m2 con especies invasoras y se han recolectado aproximadamente 137 m3 de residuos ordinarios, voluminosos (muebles) y de construcción y demolición. En el marco del trabajo de educación y participativo se han realizado 1.864 actividades con la participación de 56.654 personas y se han desarrollado 94 mesas territoriales, para fortalecer los procesos de gestión social e interinstitucional en pro de la conservación y protección de cada uno de los humedales”, dijo la entidad del Distrito.

Por último, la Secretaría de Ambiente recalca que: “los humedales son ecosistemas vitales para la regulación climática y del recurso hídrico, así como para el control de inundaciones y gestión del riesgo de desastres. Forman parte de la Estructura Ecológica Principal de Bogotá, son áreas protegidas y contribuyen a la conectividad. Además, son pulmones urbanos y el hábitat de especies de flora y fauna endémicas, residentes y migratorias. El nuevo POT y todas las acciones que desarrollan las comunidades y el Distrito permitirán seguir avanzando en el reverdecimiento de los humedales y de Bogotá”.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar