Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde asociaciones de ateos hasta la Policía de Bogotá, entre otros sectores de la sociedad colombiana han expresado su rechazo a las recientes afectaciones contra la Catedral Primada de Bogotá, durante las movilizaciones que se llevaron a cabo este miércoles 28 de septiembre, las cuales tenían como motivo la exigencia de que todas las mujeres y personas gestantes tengan un acceso al aborto legal y seguro en todo el mundo.
En total, se estima que entre 2 mil y 3 mil mujeres participaron en las movilizaciones que culminaron en la plaza de Bolívar, en el centro de la capital. Entre las manifestantes, un grupo de mujeres prendió fuego a la parte inferior de la puerta principal de la catedral y pintaron frases en las paredes del templo. La alcaldesa Claudia López se manifestó ante los hechos, diciendo que esto era vandalismo.
Esto es vandalismo. Tiene y merece sanción social y legal. Este video me lo mandó el propio comandante de @PoliciaBogota ¿Porqué en vez de grabar no aplicaron el protocolo distrital y la Ley?
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) September 29, 2022
Pregunto con respeto ¿tienen la orden de su mando nacional de dejar hacer y dejar pasar? pic.twitter.com/QLj2lxHfhP
En contexto: Manifestantes a favor del aborto trataron de quemar puerta de la Catedral Primada
Por su parte, el secretario de Seguridad de Bogotá Aníbal Fernández, señaló que “en el marco de la manifestación de grupos feministas, hubo actuaciones vandálicas, grafitis, se prendió en fuego varios elementos de manera irresponsable. Rechazamos cualquier actuación vandálica, y también ataques recientes contra CAI de la ciudad”.
Las críticas también vinieron desde sectores plurales como la Asociación de Ateos de Bogotá. “La constitución y los Derechos Humanos garantizan el derecho a no creer o a creer lo que se considere conveniente, y aunque la iglesia como institución tenga un pasado nefasto y un presente turbio, no es función de la ciudadanía hacer justicia por mano propia y más aún cuando ya contamos con un marco constitucional y jurídico que nos protege”, indicó la asociación.
La Arquidiócesis de Bogotá también rechazó los hechos, y pidió respeto por parte de promotores de marchas en la ciudad para garantizar los derechos de todos los ciudadanos. “Si queremos un verdadero desarrollo humano integral para todos en Colombia, debemos privilegiar el diálogo social y las vías establecidas en las normas constitucionales. Recurrir a las vías de hecho es, en todo caso, un acto que deshumaniza y destruye el tejido social porque obstaculiza la paz y la sana convivencia”, aseguro la Arquidiócesis a través de una comunidad.
#ATENCIÓN 🔴
— Arquidiócesis de Bogotá (@arquidiocesisbo) September 29, 2022
✅Iglesia católica rechaza actos vandálicos en la Catedral Primada de Colombia
👉🏻https://t.co/TnCpRv02LC
Por su parte, ante las críticas antes de la acción de las autoridades para evitar estos hechos, la Secretaría de Gobierno aseguró que en la capital existe un protocolo de manifestaciones públicas efectivo, y agregó que la mayoría de las marchas en la capital se realizan de manera pacífica.
“En Bogotá se aplica diálogo hasta donde se pueda, pero cuando hay actos de violencia, entra primero la Policía con la fuerza disponible. Luego, entra el Esmad. Aun así hay que tener en cuenta que en lo corrido del año se han presentado más 1100 manifestaciones, pero solo en 30 de ellas ha intervenido el Esmad, la movilización en Bogotá es pacífica”, indicó Felipe Jiménez, secretario de Gobierno de Bogotá.
Lea también: “Sí se actuó. Si no, se hubiera incendiado la catedral”, director de la Policía
Por el momento, las autoridades anunciaron que están investigando los hechos para capturar a las personas responsables para que respondan por los hechos en la Catedral Primada de Bogotá.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.