Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En las últimas décadas, las ciudades han adquirido una relevancia que nunca antes habían tenido. El mundo es cada vez más urbano. Esta nueva condición hace más exigentes los temas del bien-estar y de la habitabilidad. Aristóteles sostenía que La ciudad tiene su origen en la urgencia del vivir, pero subsiste para el vivir bien, para la vida buena. No se equivoca. Hábitat no solamente nos refiere al espacio en que se localizan las comunidades. Es más bien y primordialmente la manera como las personas imprimen significado a su entorno y cómo éste determina la naturaleza de los individuos. El hábitat tiene que ver con los imaginarios individuales y colectivos de reconocimiento de identidad. El hábitat es un derecho que para ser realizado, requiere de una institucionalidad eficiente y efectiva en sus competencias y de un Estado capaz de asumir las decisiones políticas que se requieren.
Desde el Distrito, el Hábitat es entendido como "el conjunto de atributos que cualifican un territorio, donde se localiza y mora el ser humano. Su desarrollo armónico contribuye a mejorar la calidad de vida, el reconocimiento de la identidad individual y colectiva, la inclusión social de toda la población y la productividad de la ciudad". Gracias a la Reforma Administrativa llevada a cabo en la administración del Alcalde Luis Eduardo Garzón, nace la Secretaria Distrital del Hábitat (SDHT), como ente rector y articulador del sector hábitat. A la SDHT se le asignaron dos funciones principales: formular la política de gestión integral de hábitat y coordinar la labor de las siete entidades que realizan actividades relacionadas con el desarrollo del hábitat.
La Secretaria Distrital del Hábitat podrá entregar al final de la presente administración, el diseño de una política del hábitat formulada de manera participativa involucrando a actores locales, nacionales e internacionales, públicos y privados y consultando además a técnicos, académicos y expertos en la materia. El objetivo de la política es crear las condiciones necesarias y suficientes para que todos los grupos sociales tengan acceso a un hábitat digno, construyan un sentido de pertenencia al territorio, convivan y se asocien para lograr objetivos comunes, y establezcan una relación armoniosa con las autoridades públicas. La Política Integral de Hábitat: Inclusión y derecho a la ciudad, busca que las personas y los grupos sociales sin excepción se conviertan en sujetos de derecho y en protagonistas en la construcción individual y colectiva de su hábitat inmediato (vivienda y entorno cercano) y de la ciudad en general. La Política Integral de Hábitat garantiza las condiciones para ejercer el derecho a la ciudad, como una una reivindicación política que alude a la posibilidad de acceder y permanecer en ella, a la movilidad, a la estética del entorno, a la centralidad, a la calidad de vida, a la inclusión social, a la justicia y la equidad, a la convivencia, a la deliberación y al gobierno participativo. Es el derecho a encontrarse con los demás, a ponerse de acuerdo sobre la ciudad deseada, a ejercer control sobre la vida urbana, a producir y gestionar socialmente el hábitat.
De otro lado, en materia de gestión, al final de la administración, aunque reconocemos algunos faltantes en materia de vivienda frente a las metas propuestas, le dejamos a la ciudad indicadores positivos que se resumen en cinco puntos fundamentales:
a. Institucionalidad: la ciudad cuenta con el nuevo sector de Hábitat y tiene a la cabeza la SDHT. Esta instancia se encuentra funcionando óptimamente en términos políticos, administrativos y técnicos. Sus esfuerzos se ha dirigido a construir y concertar una mirada integral y armónica con las instancias que constituyen el Sector. De otro lado, en el tema institucional, en julio de 2004, esta administración capitalizó y puso en funcionamiento la Empresa de Renovación Urbana. Con esta entidad, se busca responder a los retos en la gestión de amplias zonas de renovación urbana especialmente en las áreas de las Operaciones Centro y Aeropuerto y en las zonas aledañas al desarrollo de la Tercera Fase de Transmilenio.
b. Vivienda y Mejoramiento Integral. Cumpliendo con los objetivos del Plan de desarrollo, hemos logrado solución de vivienda para población vulnerable mediante la asignación de 10.029 subsidios por un valor aproximado de $60.000 millones de pesos, así como el reconocimiento del valor total de una vivienda tipo 1 (50 smmlv) a las familias reasentadas por alto riesgo no mitigable. Una de las acciones más relevantes es el proyecto de reasentamiento Nueva Esperanza en el cual se conjugaron voluntades políticas y acciones técnicas para dar solución a la población asentada en esta zona. Al final de la administración hemos reasentado físicamente o están en proceso de reasentamiento 3.455 familias.
Así mismo a lo largo del periodo 2004-2007 se ha promovido la construcción de 18.2575 viviendas de interés prioritario a través de Metrovivienda y 37.093 de VIS gestionadas por el sector privado. En el tema de mejoramiento integral se estructuraron y llevaron a cabo proyectos de obras con participación ciudadana en 26 UPZ, fortaleciendo las organizaciones comunitarias. Adicionalmente se logró la coordinación interinstitucional (21 entidades) para la intervención del programa de mejoramiento integral de barrios en sus componentes físico y social.
c. Gestión de Hábitat: Conjuntamente con la Secretaría Distrital de Planeación, se ha logrado que la formulación de macroproyectos (Plan Centro, Aeropuerto y Nuevo Usme) incorpore la gestión del suelo como una estrategia para mejorar las condiciones de vida, el aprovechamiento económico y la provisión de espacios públicos, contribuyendo a la competitividad y sostenibilidad ambiental. Se tiene un diagnóstico claro de la gestión de suelo en la ciudad y se han generado mecanismos que faciliten la construcción de vivienda. En este sentido se diseñó el Plan de Choque para la generación de suelo y vivienda en Bogotá, que contempla importantes retos en la materia.
En cuanto a la gestión del suelo, Metrovivienda continuó los procesos de adquisición de suelo que venía desarrollando en las ciudadelas Porvenir, Ciudadela Nuevo Usme y Manzanas 3 y 10 del Barrio Santa Inés. Adicionalmente está en proceso de formulación los planes parciales de la segunda etapa de Ciudadela Nuevo Usme y del Primer Polígono de la Operación Usme. De otra parte, se ha dado una mirada intersectorial a los proyectos como renovación urbana. Por ejemplo, alrededor del Macroproyecto Aeropuerto, se han generado instrumentos propicios para que la ciudad se inserte al proceso de concertación con la Nación, el Departamento de Cundinamarca y las demás entidades del Distrito. En el mismo sentido, es indispensable referirse a la puesta en marcha del proyecto Ciudad Salud, concebido como cluster de servicios de salud, alrededor del cual se han generado alianzas estratégicas con el gobierno nacional, la gobernación de Cundinamarca, organismos internacionales y empresas nacionales y extranjeras del sector. Con igual importancia podemos anotar la constitución de un enclave de economía popular en el centro de la ciudad y su puesta en marcha mediante proyecto en San Victorino, para la construcción y operación de un centro comercial de cielos abiertos.
Finalmente, están dados todos los elementos normativos para la aplicación de la figura "desarrollo prioritario de los suelos destinados a vivienda de interés social prioritario". De esta forma se podrá movilizar mayor cantidad de suelo privado para esta vivienda sin tener que destinar recursos del Distrito y en un plazo menor que el de las expropiaciones que hemos realizado a través de Metrovivienda en toda su historia.
d. Planes Maestros. Durante esta administración se diseñaron seis Planes Maestros: Telecomunicaciones, Gas Natural, Energía y Alumbrado Público, Sistema de Acueducto y Alcantarillado, Manejo Integral de Residuos Sólidos y Cementerios y servicios Funerarios. Para su seguimiento y evaluación se diseño el instrumento correspondiente. Adicionalmente, se diseñó el modelo del Programa distrital de reciclaje con inclusión social mediante acciones afirmativas a la población recicladora de oficio en condiciones de pobreza y vulnerabilidad.
e. Servicios Públicos. Bogotá tiene resuelto el asunto de cobertura y calidad de los Servicios Públicos (La cobertura está en el (99%). Durante la administración se construyó y puso en marcha la Represa Cantarrana. Con este proyecto se mitiga en forma integral las emergencias causadas por las inundaciones de la cuenca del Río Tunjuelo en su parte media y baja, a través del mejoramiento ambiental, adecuación hidráulica, saneamiento y conectividad ecológica. controlando las crecientes en un período de recurrencia de hasta 1/100 años, con el fin de que los pobladores queden protegidos contra las inundaciones que puedan producir las grandes crecientes. Se benefician los sectores comprendidos desde los Barrios Meissen y San Benito hasta el Río Bogotá, en una área de drenaje de 254 Km2, donde la población beneficiada será de aproximadamente de un (1) millón de habitantes.
Y como reflexión final, somos conscientes de que la evaluación de la gestión realizada conjuga imperativos de eficiencia y de equidad. Las opciones políticas y las prioridades sociales deben ser compatibles con la optimización de los recursos. Y la conjunción de estas metas siempre será un desafío. El balance deja algunas satisfacciones, pero también la certeza de que aún queda un largo camino por delante. Los resultados son el mejor juez de nuestros logros. Hemos avanzado, y por ello somos conscientes de que el sector hábitat tiene grandes retos para los próximos años.
Uno de los principales desafíos es lograr una gestión del suelo que permita recaudar los excedentes derivados de las plusvalías generadas por la dinámica de aglomeración urbana. Estos dineros deben servir para crear condiciones que favorezcan la inclusión y la equidad. Bogotá tiene un altísimo nivel de segregación socioeconómica, que es la expresión de inequidades en el acceso a bienes públicos urbanos locales, servicios públicos y equipamientos, además de la ausencia de mezcla de hogares de diferente nivel socioeconómico en los barrios, UPZ o localidades. En este caso, la segregación puede combatirse de dos maneras. Bien sea, incidiendo en la distribución del ingreso, de tal forma que la inequidad disminuya. O bien, afectando la distribución de las personas en el espacio. Ese se constituye en el gran reto del Sector.
Esperamos que todos los discusiones y avances dados en la administración del Alcalde Luis Eduardo Garzón, se traduzcan en acciones que permitan que los bogotanos y bogotanas disfrutemos la ciudad, recreando permanentemente nuestro hábitat.
*Secretaria Distrital de Hábitat