Distrito aeroportuario: al acecho de los especuladores y la densidad informativa
La octava de las 25 actuaciones estratégicas (AE) contempladas en el POT, se encuentra en etapa de concertación ciudadana. Durante el proceso, la inquina de la ciudadanía se ha dirigido a posibles expropiaciones de sus predios, algo que el Distrito niega rotundamente. Si el cronograma se desarrolla conforme al ideario del Distrito, la que sería la ciudad aeroportuaria más grande de Latinoamérica, estaría lista al cabo de 12 años.
Miguel Ángel Vivas Tróchez
Mañana se finiquitarán los últimos pormenores del proceso de concertación y participación de la AE Distrito Aeroportuario Engativá y Fontibón. Durante la etapa, ha sido necesaria la movilización de un contingente de información para neutralizar un aluvión de rumores sobre la iniciativa. En total, desde la Secretaría de Planeación, órgano encargado de dirimir e incluir las inquietudes de los residentes del sector, se efectuaron 39 actividades de socialización. Empero, el esfuerzo logístico y mediático en la prensa, por demás, hay temores en los residentes del barrio que están lejos de ser ahuyentados. Entre tanto, el fantasma de la especulación inmobiliaria, contribuye a la perpetuación de la zozobra.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Mañana se finiquitarán los últimos pormenores del proceso de concertación y participación de la AE Distrito Aeroportuario Engativá y Fontibón. Durante la etapa, ha sido necesaria la movilización de un contingente de información para neutralizar un aluvión de rumores sobre la iniciativa. En total, desde la Secretaría de Planeación, órgano encargado de dirimir e incluir las inquietudes de los residentes del sector, se efectuaron 39 actividades de socialización. Empero, el esfuerzo logístico y mediático en la prensa, por demás, hay temores en los residentes del barrio que están lejos de ser ahuyentados. Entre tanto, el fantasma de la especulación inmobiliaria, contribuye a la perpetuación de la zozobra.
Siga leyendo: Once obras de salud enredadas en Bogotá: servicios mentales, los más afectados.
Desde que se emitió la resolución 0289 de 2023, los vecinos del barrio Puerta de Teja, en la localidad de Fontibón, guardan una preocupación más en sus almohadas cuando van a conciliar el sueño. El documento, en el cual se estipulan las directrices bajo las que se abordará la AE, esgrime que en el desarrollo de las acciones que componen el futuro Distrito Aeroportuario, se aplicará un plan piloto de protección a moderadores. Mediante este proceso, se efectuará el traslado de los residentes que habitan en 2.000 viviendas del barrio en condiciones de riesgo, por el ruido de las aeronaves que a diario sobrevuelan la zona.
Evidentemente, tal escenario avivó los espíritus de la expropiación en un barrio popular, estrato 2, en el que la mayoría de los residentes han construido su casa ladrillo a ladrillo, pulso a pulso. De ahí, que cualquier idea de irse del barrio, por más argumentos urbanistas, les siga pareciendo una temeridad.
Arraigo vs desarrollo
Porque al lado de abandonar la cuidada estirpe residencial de un barrio bogotano, el ruido es lo de menos. Eustaquio Ramírez, residente y propietario de una casa del barrio, aprendió a convivir con el silbido de los pájaros de acero que sobrevuelan su casa todos los días. A fuerza de la costumbre, y de vivir “ocupado en otras cosas”, lo ensordecedor de las turbinas rompiendo los cielos del barrio, se ha convertido en un artilugio más de paisaje. Junto a su padre, que falleció hace 2 años, y su hijo que vive a dos cuadras, los Ramírez llevan 40 años viviendo en Puerta de Teja. “La única vez que estuve cerca de irme fue en medio de un pleito de sucesión con mis hermanos, que finalmente se resolvió y yo me terminé quedando aquí”, le cuenta don Eustoquio a El Espectador.
No en vano, la idea de moverse a otra zona, como lo contempla el plan piloto incluido en la AE, es totalmente inviable y, cuando menos, disparatada. “A mí no me molesta el ruido de los aviones. Es más, en pandemia, cuando salían más poquitos, nos era raro no escuchar los ruidos y hasta los extrañábamos”, sentenció Ramírez. Aunque extrañas, las razones de don Eustaquio son un sentimiento generalizado en algunas familias del barrio, a quienes la necesidad del proyecto u las aspiraciones de una futura prosperidad con el aeropuerto como protagonista, no les resultan suficientes. De ahí que en varias oportunidades, desde la Junta de Acción Comunal de los barrios a los que toca la AE, como Puerto de Teja, se hayan adelantado asambleas extraordinarias para discutir la postura de la comunidad frente a la iniciativa. En algunas oportunidades, incluso, se han hecho manifestaciones pacíficas defendiendo su patrimonio y evitando, bajo cualquier circunstancia, cualquier tipo de expropiación.
El fantasma de la expropiación
Los temores de la comunidad se han visto fomentados por el poco conocimiento de la AE. Y de los especuladores, que frente a la expectativa de un proyecto como este, salen a la búsqueda de incautos. Vecinos de don Eustaquio, que solicitaron la reserva de su identidad, le cuentan a este diario que algunos representantes legales de inmobiliarias, y personas particulares, han llegado a la puerta de sus casas a ofrecerles la compra de su vivienda. En aras de obtener el mayor beneficio, estas personas vienen con el valor del avalúo catastral de los predios en sus cabezas, y tienden a realizar ofertas sobre el 70 y 80 % de ese precio.
Pero lo que la razón y los argumentos de una iniciativa para mejorar el ordenamiento territorial de la zona no pudieron, el miedo sí que lo consigue. O por lo menos se acerca, con el vector diametral del miedo. “Nos dicen que cuando comiencen las obras y toda la alharaca del distrito aeroportuario ese, nos van a pagar menos de los que nos ofrecen, que por eso nuestra mejor opción es venderles nuestras casas a ellos, antes de que nos expropien”. Situaciones como estas, hacen que las labores de socialización, y el sentimiento de arraigo de los vecinos, sean todavía más grandes que el futuro grandilocuente que el POT tiene para la zona colindante de El Dorado.
Proceso de participación
La Secretaría de Planeación defiende que, a la fecha, se llevó a cabo con un proceso de participación liderado por RenoBo como Operador Urbano que contempló espacios de diálogo y socialización con la comunidad como la Casa de proyecto de la AE Engativá, un punto de atención físico que funcionó entre septiembre y diciembre de 2023 y un punto de atención móvil durante 11 jornadas en diferentes barrios de la zona.
En estos escenarios se atendieron los intereses ciudadanos a través de representantes como los presidentes de las Juntas de Acción Comunal. También se atendieron citaciones y consultas de las JAC, el Concejo Distrital, la JAL de Engativá y otros actores involucrados en el proceso. Los insumos recogidos fueron considerados en la formulación de la AEDA Engativá, que se radicó el 14 de diciembre de 2023 por parte de RenoBo ante la Secretaría de Planeación.
Posteriormente, entre el 27 de marzo y el 15 de abril de 2024 se recibieron 63 comentarios y observaciones a la propuesta de formulación, los cuales se evaluarán para dar respuesta a los ciudadanos que los presentaron, e incorporar aquellos que se consideren oportunos.
Otra opinión sobre el proceso de disertación sostiene Carlo D’stefano Martínez, politólogo y veedor de la AE. Martínez, a través de una columna publicada en el medio Sector H, afirma que las dinámicas para involucrar a la comunidad fueron insuficientes. De ahí que el número de participantes que citó la SDP, en su respuesta a este medio, resulte mínima frente a los 60.000 habitantes que habitan las 550 manzanas de barrios, cuadras e historias compartidas que colindan con la AE. El veedor también criticó que la exalcaldesa Claudia López hiciera mención del proyecto en medio de un congreso inmobiliario. “Como si fuera un regalo y no estuvieran en disputa e incertidumbre buena parte de barrios y viviendas de Fontibón y Engativá, la alcaldesa Claudia López hizo una invitación abierta “a inversionistas y constructores a concretar Actuaciones Estratégicas como la que anunció hoy (25 de agosto) para los alrededores del Aeropuerto Internacional El Dorado”, menciona el politólogo en su columna escrita en Sector H.
“Mover sus casas un poquito”
El tema inmobiliario es quizá el más delicado, si se le compara con los otros ejes estratégicos del AE, que buscan la ejecución de obras para la movilidad necesarias y hasta el reverdecimiento de la zona a través de la conexión del anillo ecológico que rodea al aeropuerto. Por un lado, se encuentra una de las acciones contempladas en la AE, en la cual se contempla la heneración de un HUB hotelero y usos conexos asociado a la Avenida El Dorado en cercanías al aeropuerto. Eje de hoteles y turismo sobre el corredor de la calle 26 entre Cra 103 y ALO. Producto turístico para pasajero en escala.
Luego está el Plan Parcial Ciudad Florida, el cual, aunque fue desistido el pasado 8 de febrero, dejó ver los intereses económicos detrás de la AE, en opinión de los veedores y opositores del proyecto. Antes de haber sido desistido, se conoció que algunas firmas inmobiliarias estuvieron interesadas en desarrollar dicho plan parcial y la ejecución de otros proyectos de renovación urbana en el sector, como el del HUB hotelero. El proceso que utilizarían estos inversores, sin embargo, es lo que genera más dudas a los residentes, tanto de Puerta de Teja, como de los otros barrios de Engativá y Fontibón involucrados en la futura Ciudad Aeroportuaria.
Sobre este punto, tanto la empresa de Renovación Urbana de Bogotá, (RenoBo), como la Secretaría de Planeación, han sido enfáticos en que el proceso de formulación de la AE no contempla ningún tipo de expropiación porque, en las acciones urbanísticas en el marco de la iniciativa que les competen, no se contempla la adquisición pública de predios.
Asimismo, respecto a una futura labor de compra predial, por parte de un agente inmobiliario interesado en desarrollar los proyectos de renovación contemplados, el Distrito destaca los mecanismos legales existentes en esta materia.
“Es preciso señalar que en caso de una eventual negociación para la adquisición de los predios que sean requeridos para la ejecución de alguno de los proyectos públicos priorizados, la misma se regirá por el marco normativo vigente en la Ley 388 de 1997, modificatoria de la Ley 9 de 1989″, le explicó RenoBo, a El Espectador.
Bajo esta misma línea, la entidad apostilló que “en el caso de una eventual negociación entre privados, en el marco de la Política de Protección a Moradores y Actividades Productivas, si un desarrollador tiene la iniciativa de realizar un proyecto inmobiliario en cualquiera de los ámbitos de aplicación de los que establece el artículo 370 del Plan de Ordenamiento Territorial, Decreto 555 de 2021, y el artículo 2 del Decreto 563 de 2023, este deberá cumplir con la política y ofrecer las alternativas para la participación de propietarios en el proyecto, contenidas en el artículo 17 del Decreto 563 de 2023″.
Fecha límite
Entre la cortina de informaciones, rumores, y procesos de participación en los barrios, la adopción de la AE avanza. Tras la última acotación de impresiones ciudadanas, que finalizó la semana pasada, se espera que, a mediados de mayo, comience la etapa final para comenzar la materialización de esta acción, que se encuentra priorizada, en la actual norma urbanística de Bogotá.
De no formularse la AE, de acuerdo con las reglas del POT vigente, en menos de 4 años se liberará la norma para licenciamiento directo. Por ello, es importante avanzar en los procesos de formulación, definiendo condiciones de aplicación de las normas establecidas en el POT.
Mientras tanto, don Eustaquio y sus vecinos, continúan pensando si la idea de López, para “correr un poquito el barrio” los destinará a abandonar sus casas, para irse a vivir a edificios de apartamentos más pequeños. O si, por el contrario, conseguirán preservar la estirpe de sus apellidos, materializada en las tradicionales casas residenciales de Puerta de Teja y alrededores.
Generalidades del Distrito Aeroportuario
Las Actuaciones Estratégicas del Distrito Aeroportuario Engativá y Fontibón son la apuesta para configurar la ciudad-aeropuerto más importante de Latinoamérica, mejorando las condiciones de vida en los barrios de su entorno e incentivando el desarrollo de usos complementarios al aeropuerto. Por esto la de Engativá es pionera y ha seguido un proceso de maduración y construcción que recoge antecedentes técnicos y de participación de más de 20 años.
La Actuación Estratégica Distrito Aeroportuario abarcaría un área total de 528,7 hectáreas, 550 manzanas, 12.670 lotes en los que habitan 88.529 habitantes. El sector Fontibón se ubica al sur del Aeropuerto El Dorado. En el costado norte limita con el Aeropuerto entre el límite urbano y la Cra 103 y con la Avenida Calle 26 entre la Carrera 103 y la ALO. Al costado sur limita principalmente con las calles 20, 22 (RegioTram) y 13, al costado oriental con la ALO, y al sur con el humedal Hyntivá.
El sector se divide en tres ámbitos de gestión para su desarrollo. El primer ámbito es Puerta de Teja, como centro aduanero de distribución e innovación; el segundo es el Eje Regiotram, como eje de proximidad y vitalidad; y el tercero es el ámbito Fontibón San Pablo, como infraestructura de logística especializada aeroportuaria. Los ámbitos son áreas que, por su especialización en la infraestructura, disponibilidad de suelo y cohesión social, se presentan como áreas de oportunidad para el desarrollo urbano de la pieza. La delimitación de los ámbitos está sujeta de precisión según las particularidades del entorno.
Por el otro lado está Engativá, En el costado norte limita con diferentes segmentos viales como los son la Calle 66A, la Diagonal 66, la Transversal 113F y la Calle 64, entre otras. Al costado sur limita con el Aeropuerto El Dorado por la Calle 63. Al costado oriental con la Avenida Ciudad de Cali y al costado Occidental con el Parque La Florida en los límites del distrito. Se propone ajustar la delimitación de la AE Distrito Aeroportuario en el sector Engativá, incluyendo el sector de Porta y el Plan Parcial pre delimitado Engativá-Fontibón 48. En la etapa de formulación se podrá precisar esta delimitación, así como la del sector Fontibón, siempre y cuando estén sustentadas en los estudios técnicos respectivos, avalados por la Secretaría Distrital de Planeación en su aporte para concretar el MOT de la ciudad.
Puede interesarle: La extinción de las familias numerosas en Bogotá.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.