Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El concejal de Bogotá, Diego Laserna, reveló algunos pormenores de la regulación que prepara el Distrito para poner condiciones a los servicios de valet parking en la ciudad. En ellos se busca que estos paguen por utilizar el espacio público.
La iniciativa se encuentra próxima a formalizarse con una resolución que se espera que salga antes de mayo para que la ciudadanía pueda realizar sus observaciones. Según lo que se ha podido establecer, el proyecto arrancará en tres sectores: Usaquén y en las Zonas G y T.
Le puede interesar: ¿A qué renunció Jhonier Leal cuando rechazó el preacuerdo?.
La regulación contempla 40 espacios para el desarrollo de esta actividad. Según el concejal, la idea es que haya 15 de esos espacios en la Zona T, otros 15 en la Zona G y 10 más en Usaquén.
¿Cuáles serán las condiciones para los valet parking?
El proyecto indica que las empresas deberán estar debidamente formalizadas, contar con pólizas de seguro y hacer los debidos señalamientos para su operación.
Según la Secretaría de Movilidad, las empresas deberán pagar alrededor de $800.000 al mes, con pequeñas variaciones dependiendo del valor de la finca raíz en la zona. Lo que significa que semestralmente los operadores le retribuirían a la ciudad entre $4′600.000 y $4′860.000, dependiendo la zona, para un recaudo anual por espacio superior a los $9 millones.
“Seguiremos atentos porque, aunque este proyecto no recoge mucha plata, ya es hora de que, por fin, los operadores de este servicio de lujo le contribuyan a la ciudad por ocupar el espacio público”, explicó el concejal Laserna.
Lea también: “Puedo asegurar que he actuado bajo presión y renuncio al preacuerdo”: Jhonier Leal.
La regulación pretende que el cobro se realice de manera anticipada, y las empresas podrán elegir si asumen el servicio por tres o seis meses. Además, lo recaudado se destinará al mejoramiento del espacio público.
En Bogotá hay desde hace años servicios de valet parking que cobran entre 20 y 30 mil pesos por parquear el carro de clientes de restaurantes.
— Diego Laserna 🌻 (@LasernaBogota) April 22, 2022
A pesar de ocupar las vías y el anden, no le pagan un peso a la ciudad.
Parece que por fin les llegó la hora de contribuir. pic.twitter.com/LmbecFwmrK
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá, de El Espectador.