Publicidad

Distrito anuncia medidas contra hacinamiento en estaciones de policía: trasladarán 570 presos

De acuerdo con la Personería Distrital, en las estaciones de policía, que tienen capacidad para albergar 775 personas, actualmente hay 2.348 reclusos. La sobreocupación es del 202,9%.

Redacción Bogotá
19 de junio de 2024 - 08:32 p. m.
La Corte Constitucional realizó una inspección judicial a estaciones de policía del sur de Bogotá para poner en evidencia la crítica situación de la población privada de la libertad. Esta es la primera de varias visitas que se realizarán en el territorio nacional.
La Corte Constitucional realizó una inspección judicial a estaciones de policía del sur de Bogotá para poner en evidencia la crítica situación de la población privada de la libertad. Esta es la primera de varias visitas que se realizarán en el territorio nacional.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La sobreocupación y el hacinamiento en estaciones de policía y en las Unidades de Reacción Inmediata (URI) en Bogotá y en otras grandes ciudades del país, es uno de los líos más complejos que el sistema carcelario del país debe enfrentar para garantizar, además de una mejor administración de justicia, condiciones dignas para miles de personas que allí se encuentran recluidas.

Le puede interesar: Agresor de Lina Suárez, sobreviviente a un intento de feminicidio, no aceptó cargos

Si bien esta situación no constituye una novedad, en los últimos años la situación ha escalado a tal punto que ya se habla de una crisis carcelaria a nivel nacional, por los índices de hacinamiento y la no garantía de los derechos fundamentales de los reclusos.

El 2 de mayo de este año, la Personería de Bogotá emitió una alerta por los elevados índices de hacinamiento en las URI y estaciones de policía de la ciudad. En el documento, el personero de Bogotá, Andrés Castro, reveló que el hacinamiento de los privados de la libertad en las estaciones de Policía y las URI de la ciudad está en el 158,6% al albergar 3.174 personas, cuando la capacidad máxima es para 1.227.

“Las normas establecen que las estaciones de Policía y las URI no son centros de detención, en las primeras no deberían permanecer sino un par de horas y en las segundas, máximo 36 horas. En estos lugares hay 555 condenados, que tendrían que estar en centros penitenciarios, pero algunos llevan cerca de 4 años. Además, se encontraron 53 personas con detención domiciliaria, que permanecen allí, cuando tendrían que estar en su lugar de residencia”, señaló Franco.

Situación en estaciones de policía

De acuerdo con la Personería Distrital, en las estaciones de policía, que tienen capacidad para albergar 775 personas, actualmente hay 2.348 reclusos. El índice de sobreocupación es del 202,9%.

Las estaciones de policía con mayores índices de hacinamiento, son

  • Usaquén: Tiene un cupo para 10 reclusos y actualmente se encuentran 85 personas recluidas. El hacinamiento es del 750%.
  • Kennedy: Con capacidad para 60 personas, actualmente alberga 370 reclusos. Hacinamiento del 517%.
  • Bosa: Sobreocupación del 511%
  • Usme: Sobreocupación de 400%
  • Ciudad Bolívar: Sobreocupación del 348%
  • San Cristóbal: Sobreocupación del 346%
  • La Terminal: Sobreocupación del 330%
  • Rafel Uribe: Sobreocupación del 238%
  • La Candelaria: Sobreocupación del 237%
  • Suba: Sobreocupación del 223%.

Los anuncios del Distrito para enfrentar el hacinamiento

570 reclusos que permanecen en estaciones de policía serán trasladados a cárceles

A raíz de esta situación, el alcalde Carlos Fernando Galán anunció que la mañana de este miércoles 19 de junio asistió a una reunión de alto nivel citada por la Corte Suprema de Justicia con el fin de tratar el hacinamiento carcelario por el que atraviesa el país. A la reunión también asistieron los alcaldes de Cali, Medellín y Barranquilla, el ministro de justicia, la fiscal general y los directores de la Policía Nacional y el Inpec.

“Arranca una nueva etapa para enfrentar la problemática de hacinamiento en estaciones de policía. En Bogotá tenemos más de 3.200 personas privadas de la libertad en estaciones de policía en las que no deberían estar, porque estos centros son pensados para, máximo, 36 horas de reclusión”, señaló el alcalde Carlos Fernando Galán.

La primera medida que se adoptará tras la reunión es el traslado de 570 personas que se encuentran condenadas y quienes actualmente cumplen su pena en estaciones de policía. La cifra representa cerca de un 17% del total de reclusos que se encuentran en estaciones de policía.

Por otro lado, según anunció el alcalde, el Ministerio de Justicia se comprometió a revisar la propuesta de crear centros de reclusión especiales en donde se trabaje de la mano con entes privados, propuesta que a mediano y largo plazo busca enfrentar el hacinamiento.

Finalmente, el alcalde anunció que “Como ciudad, vamos a fortalecer las herramientas de conectividad para que quienes hoy están privados de la libertad puedan asistir a las audiencias virtuales a las que son citados. Esto, en una apuesta para evitar aplazamientos e incluso, vencimiento de términos”.

Sumado a esto, en el Plan Distrital de Desarrollo recientemente aprobado, ya quedó contemplada la construcción de la segunda fase de la cárcel Distrital y la terminación del segundo Centro Especial de Reclusión (CER), en donde los reclusos cuentan con un equipo de psicólogos, docentes, médicos y atención integral, jurídica y diferencial que les brindan todo el apoyo necesario para evitar una posible reincidencia delictiva.

Lea además: Enorme árbol cayó sobre un Sitp en el norte de Bogotá y ocasionó cierres viales

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar