Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El primer mandatario de la capital, ha reiterado que la situación del bajo nivel de los embalses “es crítica”, esto ante la sequía en los últimos meses como consecuencia del Fenómeno de El Niño. “Desde el mes de enero hicimos un llamado insistente de ahorrar agua, pero no ha sido suficiente. Además, tenemos una situación climática que no nos ayuda”.
Por lo tanto, en la tarde de este jueves, anunció que Bogotá entrará en racionamiento de agua y a partir del próximo lunes 8 de abril, anunciará los detalles de la medida que desde ya se conoce irá por una división de 10 zonas, donde diariamente una será escogida y no de manera simultánea, además con horarios específicos. Mientras que aquellos sectores de Bogotá que no sean incluidos, indicó, deberán seguir contribuyendo desde el ahorro en sus hogares y comercios.
Asimismo, los municipios de Cundinamarca a los que Bogotá les venden agua (Funza, Madrid, Mosquera, Tocancipá, Chía, Cajicá, Gachancipá, La Calera y Soacha), el Distrito explicó que dejarán de surtir de acuerdo a la zona escogida. Es decir, si le corresponde a la zona sur, Soacha tampoco recibirá el recurso hídrico.
“Los niveles son los más bajos de los últimos 40 años. Se han hecho campañas de ahorro y si bien se bajó de 18m3 a 17m3 no fue suficiente”, reiteró Galán.
LEA MÁS: “Hoy hay agua para 54 días”: gerente de Acueducto hizo un llamado urgente al ahorro
Y es que la Empresa de Acueducto de Bogotá indicó que se “necesitarían 6 meses de lluvia para recuperar los embalses y el sistema”, aun así con la llegada del Fenómeno de la Niña, que según pronóstico del Ideam aumentó su probabilidad en un 64 % para el trimestre de julio- agosto- septiembre, “no se alcanzarán a recuperar el nivel de los embalses, por eso se necesitan medidas. El nivel es crítico y la recuperación es lenta. No sirve que llueva en Bogotá, sino en los embalses, en la Orinoquía y la Amazonía”.
Sobre cuánto tiempo durará este racionamiento de agua en la ciudad, la gerente de EAAB, Natasha Avendaño, acotó que “esperamos que llueva mucho y la gente ahorre. Para cambiar la medida debe pasar al menos 15 días donde llegue más agua de la que sale”.
¿Cómo cuidar y ahorrar agua?
Según un análisis de la EAAB, el mayor consumo de agua por persona se presenta durante las rutinas de aseo personal, en actividades como ducharse, lavarse los dientes o afeitarse. Estas actividades representan el 58 % en promedio del gasto por individuo. “Las otras acciones donde más se emplea agua son en la cocina, 23 %; en el inodoro, 10 %; lavado de ropa, 7 % y un 2 % en la limpieza del hogar”, indicaron.
Por ello, desde la Empresa de Acueducto de Bogotá entregaron una serie de recomendaciones para hacer un uso responsable del líquido vital:
- Cierre la llave mientras se enjabona el cuerpo o se aplica el champú o se cepilla los dientes o se afeita. O en la cocina mientras enjabona los platos y ollas.
- No riegue jardines ni lave carros con manguera.
- Repare inmediatamente cualquier tipo de fuga de agua.
- Instale inodoros más eficientes de nueva generación que solo consuman 4,8 litros en cada descarga y no 6 a 16 litros como los antiguos.
- Al lavar ropa llene toda la carga de la lavadora.
- Limpiar al menos dos veces al año, los tanques de almacenamiento para preservar la calidad del agua en la vivienda.
- Recolectar en un balde el agua fría de la ducha mientras esta se calienta.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.