Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Secretaría de Salud de Bogotá saludó la determinación del Ministerio de Salud y Protección Social de retirar el uso obligatorio del tapabocas en espacios cerrados para ciudades y municipios que tengan el 70% del esquema de vacunación completo y el 40% de la dosis de refuerzo, anunciada este lunes por el presidente Iván Duque.
Por ello, la entidad agradeció a la ciudadanía el compromiso con las medidas de bioseguridad y autocuidado, así como con la asistencia masiva a los puntos de vacunación contra el Covid-19 en Bogotá, para de reducir la velocidad de propagación y severidad del virus.
Así mismo, recordó que el lavado constante de manos y el uso correcto del tapabocas fueron fundamentales para hacerle frente a la pandemia y para salvar vidas en los dos años.
Lea: Opinión: a un año del paro, semana de riesgo extremo.
En los colegios se mantendrá la medida
Por otro lado, el sector salud señaló también que considera pertinente y necesaria la medida de mantener el uso obligatorio en los colegios, debido al pico de enfermedades respiratorias agudas en la capital, que se proyecta para los próximos meses de mayo y junio por la temporada de lluvias, que podría aumentar la susceptibilidad en los menores de edad a contagiarse, presentar infecciones respiratorias y sus complicaciones derivadas.
A esto se suma que el porcentaje de inmunización contra el Covid-19 en la primera infancia es baja. De hecho, según la plataforma Salud Data señala que la vacunación de niños entre los 3 y 11 años es del 74,1 % para primeras dosis y del 50,57 % para segundas dosis. Ante esto, el Distrito reiteró la importancia de que todos los niños y niñas estén inmunizados contra el coronavirus.
Ocupación servicios pediátricos en Bogotá
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, actualmente la ciudad tiene una alta ocupación de los servicios pediátricos hospitalarios, pues la ocupación de las unidades de cuidados intensivos está en 92,7 % en la red privada y 87,9% en la red pública; entre tanto, la hospitalización general está en 84,8 % en la red privada y 88,4% en la red pública.
Le puede interesar: Entre la vida y la muerte, adolescente herida por robarle el celular en Bogotá.
Y, por lo tanto, concluye la entidad, eliminar la obligatoriedad del uso del tapabocas en los colegios puede incrementar el contagio en esta población, las complicaciones por estas enfermedades y aumentar la ocupación de servicios médicos.
Por último, reiteró a los padres de familia de los menores a mantener los esquemas de vacunación al día y a mantener las medidas de autocuidado, pues, según señaló el Ministerio de Salud, puede haber un incremento de la infección respiratoria que puede enmascararse con el Covid-19 en los niños.
Actualmente, Bogotá registra 865 casos activos de coronavirus, siendo las localidades Suba, Usaquén, Chapinero, Engativá y Kennedy las zonas con más casos, con 91, 86, 61, 56 y 41, respectivamente.
Bogotá tiene actualmente 865 casos activos de COVID-19. Compartimos el más reciente reporte con los contagios por localidades y más datos de interés📊📈.
— Secretaría Distrital de Salud (@SectorSalud) April 25, 2022
En #SaluDataTeTieneElDato encuentras toda la información oficial sobre el coronavirus en la ciudad 👉https://t.co/CvdCHOcFDh pic.twitter.com/SXNb0mW6nB
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.