Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde el Distrito se notificó durante este martes, 20 de diciembre, que en medio de los diálogos que se adelantan con las comunidades indígenas, asentadas en la Unidad de Protección Integral La Florida, se llegó al acuerdo de que algunos de sus integrantes regresarán voluntariamente a sus territorios.
Nota relacionada: Alcaldía abrió convocatoria para subsidios de estudio, así puede inscribirse.
De acuerdo con la información que se conoce, este acuerdo se logró también con la intervención de entidades del Gobierno Nacional “con el fin de garantizar la dignidad de la población y así suplir las necesidades en el territorio”.
De esta manera, la Unidad de Protección Integral ha dispuesto ayudas humanitarias, apoyo económico para la sostenibilidad y transporte para que integrantes de las comunidades Emberá, Siaperara y Dóbida retornen a sus lugares de origen el próximo 21 de diciembre.
Según el reporte, en total 51 personas de estos asentamientos regresarán a López Micay, Timbiquí en el Cauca, y Pizarro en el Chocó con el acompañamiento de los funcionarios de la unidad. A su vez, 81 familias emberás, integradas por 202 personas, se movilizarán también al Resguardo del Alto Andagueda, en el departamento del Chocó.
Según el Distrito, para su evacuación se les facilitará el transporte, tanto para ellos como sus enseres, y se les otorgará ayuda humanitaria en la cual se incluirán kits que mejoren las condiciones de habitabilidad en sus sitios de origen.
Lea también: Explosión en El Dorado: por falla eléctrica reportan hasta ahora tres heridos.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.