Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La calidad del aire en el suroccidente de Bogotá ha generado preocupación en las autoridades locales, llevando al Distrito a declarar una nueva alerta. Esta medida surge como respuesta a las altas concentraciones de material particulado PM10, atribuidas a incendios forestales en la región de la Orinoquía y Venezuela, así como al aporte de las arenas del Sahara.
La alerta se basa en el análisis de más del 50% de las estaciones de monitoreo de calidad del aire en la zona suroccidental, las cuales registraron niveles de riesgo regular y malos, especialmente en la estación Carvajal - Sevillana y Kennedy.
Leer más: Así puede almacenar agua sin caer en el sobreabastecimiento
Esta es la cuarta vez en el año que el Distrito activa una alerta por condiciones adversas de calidad del aire. Según las autoridades, el 75% de esta situación se debe a factores exógenos, mientras que el 25% restante se atribuye a emisiones generadas dentro de la ciudad.
Le puede interesar: Consejos para ahorrar agua en Bogotá (según otras ciudades del mundo)
El impacto de la sequía, el fenómeno de El Niño, las bajas precipitaciones y la dirección de los vientos que transportan material particulado de los incendios han exacerbado las alertas. Además, se han identificado fenómenos de inversión térmica que limitan la dispersión de los contaminantes.
La Secretaría de Ambiente continuará monitoreando de cerca la situación y advierte que las condiciones adversas de calidad del aire podrían persistir en los próximos días.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
🚨 El Distrito declara Alerta Fase 1 por deterioro de #CalidadDelAire en el suroccidente de la ciudad.
— Secretaría de Ambiente (@Ambientebogota) April 13, 2024
Amplia más información 👉🏽 https://t.co/3XtjmhiEnu pic.twitter.com/bQIaCEzeFi