Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Esta semana empezó a operar, en el parque Nacional, la estrategia Móvil 24/7, iniciativa del Distrito que busca mejorar la atención a la población Emberá que reside en predios del parque, con el fin de robustecer las rutas de atención para todos los miembros de la comunidad, haciendo especial énfasis en la prevención de situaciones que puedan poner en riesgo los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Le puede interesar: Bogotá acogerá el Día Cívico decretado por el Gobierno Nacional: esto dijo Galán
La puesta en marcha de esta estrategia responde a denuncias recientes de presunta violencia sexual contra menores en la comunidad Emberá. La iniciativa tiene como objetivo fortalecer la presencia institucional y asegurar una respuesta más eficiente y completa ante cualquier indicio de vulneración de derechos. Además, se pretende prevenir conflictos en el perímetro del parque, contribuyendo a una convivencia más segura y tranquila.
La Estrategia, como su nombre lo indica, funcionará ininterrumpidamente, los siete días de la semana, las 24 horas del día y contará con la participación de varias entidades distritales como las Secretarías de Gobierno, Salud, Seguridad, Integración Social, General y Jurídica, así como la Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Policía de Infancia y Adolescencia.
Hallazgos recientes
En un comunicado fechado este sábado 13 de julio, el Distrito señaló que, tras varios recorridos en el perímetro del parque, realizaron preocupantes hallazgos que derivaron en una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación por indicios de presunta explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.
Tras varios recorridos por el parque Nacional, puntualmente en los alrededores del río Arzobispo, que viene desde los cerros orientales y atraviesa el parque, las autoridades encontraron elementos como ropa, preservativos usados y restos que denotan consumo de sustancias psicoactivas, entre otros elementos, que fueron recogidos por el personal del CTI para su respectivo análisis.
“Empezamos a identificar algunos riesgos, en especial para niñas, niños y adolescentes ayer (viernes 12 de julio) en la noche cerca al Río Arzobispo, los cuales fueron ratificados por el equipo nuevamente esta mañana. Por lo anterior, hicimos una denuncia y el respectivo trámite ante el CTI de la Fiscalía General de la Nación junto con la Policía Judicial, producto de las rutas hechas por las entidades presentes en el entorno del parque Nacional”, señaló Roberto Angulo, secretario de Integración Social.
Por su parte, Isabelita Mercado, consejera de Víctimas, Paz y Reconciliación de la Alcaldía de Bogotá, señaló la importancia de que en la zona se desarrolle el PMU permanente que plantea la Estrategia Móvil 24/7 en relación, especialmente, con la intención de fortalecer las vías existentes para fortalecer los derechos de los menores de edad.
“Buscamos de forma eficiente acciones oportunas a partir de la observación, generar medidas como las de hoy para activar las rutas de atención y tener un enfoque preventivo frente a estos hechos que deben tener cero tolerancia tanto del estado como de la comunidad”, puntualizó la funcionaria.
🚨 Distrito denuncia ante Fiscalía presuntos casos de explotación sexual infantil en el Parque Nacional.
— Secretaría Distrital de Integración Social (@integracionbta) July 13, 2024
La estrategia móvil 24/7 busca prevenir la violencia sexual de niñas, niños y adolescentes de la comunidad Embera.
📖 Nota: https://t.co/1xEZx8puzN#BogotáCaminaSegura pic.twitter.com/I0MToNCCfT
Lea además: Intercambiador vial de la calle 72, la contrarreloj de una obra que no duerme
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.