Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A partir de este fin de semana se habilitó el acceso al vagón 3 de la estación de Universidad Nacional. Luego de unos trabajos de mantenimiento y adecuación para ampliar la capacidad de este paraje del sistema, los ciudadanos podrán tomar los servicios D22 - E42 - G30 y F32, los cuales realizarán su parada en el vagón ampliado de la estación.
Más información sobre Bogotá: Racionamiento de agua en Bogotá: barrios con cortes para el domingo 28 de abril.
El IDU realizó una ampliación del vagón existente al costado norte en la que se pasó de una tipología W3 de 31.20 m a una tipología W1 de 48 m, es decir, se alcanzó una ampliación de 16.80 m, aproximadamente. Estas adecuaciones permitirán el desembarque de los buses biarticulados, descongestionar la plataforma de abordaje y mejorar la experiencia de viaje de los más de 2 millones de personas usuarias.
“Este fin de semana comienza a funcionar el vagón del costado norte de la estación Universidad Nacional, que intervenimos desde el IDU. Ampliamos el vagón 16.8 metros. De ahora en adelante, los usuarios tendrán mayor comodidad y seguridad en sus desplazamientos durante el abordaje y desembarque de los buses biarticulados que podrán empezar a llegar a esta estación”, dijo el director del IDU, Orlando Molano.
Como dato curioso, en los acabados arquitectónicos del vagón, se utilizaron cerramientos en celosía (tablero calado para cerrar ventanas, que impide ser visto, pero no impide ver y deja entrar la luz y el aire), en reemplazo de los paneles de vidrio que se utilizaban.
Además, se eliminó el cielorraso y se implementó la canalización pesada para las redes eléctricas con el fin de ofrecer una mayor seguridad.
Más de 67.000 personas residentes de los barrios Belalcázar, Galerías, Alfonso López, Santa Teresita, Palermo, La Soledad, Nicolás de Federmán, Rafael Núñez, Acevedo Tejada y Ciudad Universitaria y población flotante, en Teusaquillo, se benefician de esta obra que hace parte del Grupo 4 del proyecto con el que también se construye la ampliación de las estaciones Ricaurte, Socorro, Olaya, Campiña y Puentelargo.
La inversión total todas estas intervenciones es de $43.021.251.990 (incluida la interventoría), y tienen un avance del 65.29 por ciento.
Le puede interesar: Balacera y persecución: Policía frustró robo a influencer en el sector de Galerías.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.