Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde el pasado viernes, 24 de febrero, se emitió en Bogotá una alerta fase I por la mala calidad del aire, la cual se ha monitoreado desde el Distrito para identificar las afectaciones que se están generando por la acumulación de partículas provenientes de los incendios forestales en Meta, Vichada, Guaviare, Casanare y Venezuela.
Lea también: Denuncian sobrecostos del 500 % en compras de la Alcaldía Local de Rafael Uribe
Afirmación que confirma el Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (Iboca) que arroja que 15 estaciones registran condiciones moderadas y 3 regulares.
🔴 Seguimos en Alerta Fase I 🔴
— Secretaría de Ambiente (@Ambientebogota) February 27, 2023
El Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (Iboca) reporta:
🟡 15 estaciones en estado moderado.
🟠 3 estaciones en estado regular.
🔎 Monitorea la #CalidadDelAire de tu zona aquí 👉 https://t.co/mBDviWAElh pic.twitter.com/EU50W2OZnz
Sin embargo, en una reunión extraordinaria que se estaba realizando en la mañana de este lunes, 27 de febrero, la Secretaria de Ambiente junto a los integrantes del Comité de Validación y Seguimiento de Alertas y Emergencias por Contaminación Atmosférica impusieron restricciones formales.
Recordemos que anteriormente se habían emitido recomendaciones generales, pero debido al nivel de afectación el Distrito, el Gobierno Nacional y la Corporación Autonóma Regional de Cundinamarca -CAR- aconsejaron reducir las actividades al aire libre hasta nuevo aviso.
“Finalizamos el comité técnico del día de hoy y Bogotá continúa en alerta ambiental fase I porque las condiciones para levantarla no se cumplen. De hecho hemos visto en las últimas horas mayor concentración de material particulado sobre la ciudad, en este momento tenemos nueve estaciones en condiciones regulares. Con base en ello desde los sectores de salud, movilidad, gobierno y desarrollo económico hemos tomado algunas medidas”, detalló en rueda de prensa la secretaria de Ambiente Carolina Urrutia.
🔴Continúa Alerta Fase I en Bogotá🔴 Secretaria de Ambiente, @colinita, explica las nuevas medidas:
— Secretaría de Ambiente (@Ambientebogota) February 27, 2023
🚘Se suspende el pico y placa solidario
😷Tapaboca obligatorio en transporte público
🏫Colegios deben restringir actividad física entre 6:00 a. m. y 10: a. m. al aire libre
Más⤵️ pic.twitter.com/idP2llgnc2
De esta manera, todas las instituciones educativas tendrán que realizar en espacios cerrados las actividades que hacían en campos abiertos como canchas y complejos deportivos entre las 6:00 a. m. y las 10 a. m.
A su vez, se impuso que el uso del tapabocas sea de manera obligatoria en cualquier tipo de transporte bien sea taxis, Transmilenio, buses zonales y cable aéreo. Mientras se aconsejó también que quienes padecen enfermedades respiratorias se abstengan de desplazarse a su lugar de trabajo o usen de manera preventiva el cubrebocas.
En términos de mitigación se va a suspender el Pico y Placa Solidario durante esta semana para reducir también la afectación generada por la movilidad de automóviles particulares que pagan para estar exentos de restricción de rotación.
“Desde varias entidades del Distrito, incluyendo el apoyo del ejército, de bomberos y del IDU; vamos a estar humedeciendo las vías particularmente en el suroccidente (en donde hay mayor concentración) debido a que el 67 % del material particulado que hay sobre Bogotá es material resuspendido que cada vez que se mueve un carro se vuelve a levantar”, afirmó Urrutia.
Se espera que en el transcurso de la tarde estas restricciones se impongan de manera obligatoria a través de decreto emitido y firmado desde la Alcaldía Mayor de Bogotá.
Nota relacionada: Distrito adelanta plan para combatir la venta ilegal de lotes en el sur de Bogotá.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.