Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En un evento en el Parque Recreodeportivo El Salitre, en el occidente de la capital del país, la Alcaldía de Bogotá lanzó la nueva política pública de discapacidad en Bogotá, que marcará los lineamientos para el desarrollo de espacios incluyentes para la población con discapacidad, así como disminuir las barreras de acceso a las oportunidades en la ciudad.
La nueva política, que será la hoja de ruta para las entidades del Distrito durante los próximos diez años para el desarrollo de proyectos que tienen “por objetivo general garantizar el goce efectivo de los derechos y la inclusión social de las personas con discapacidad, sus familias y las personas cuidadoras de personas con discapacidad en el territorio urbano, rural y disperso de Bogotá”.
De esta manera, con una inversión 2,2 billones de pesos, se busca mejorar la autonomía de las personas con discapacidad y la articulación institucional de las entidades.
Lea también: Capturan en Kennedy a presuntos extorsionistas de trabajadoras sexuales en Bogotá
“Esta política tiene elementos de empleo y educación incluyentes para que la población con discapacidad pueda acceder a ellas sin barreras, también son claves los objetivos con lograr que no haya disfobia en nuestra ciudad, que no se discrimine a nuestros jóvenes y adultos mayores porque tienen una discapacidad”, indicó el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez.
En ese sentido, a través de la política, se espera que más de 106 mil personas con discapacidad y 95 mil cuidadoras y cuidadores se vinculen a una Red de Cuidado.
Así, el secretario aseguró que una de las principales innovaciones que introduce la nueva política es la inclusión de las familias y sus cuidadores como parte de los lineamientos. Según estimaciones oficiales, en la capital del país habitan cerca de 245.732 personas con discapacidad, de ellos el 57% son mujeres y 50% personas mayores de 59 años.
De esta manera, la nueva normativa, que quedó consagrada en la el Decreto 089 de 2023, gira en torno a los siguientes ámbitos: Garantía de Derechos para la inclusión, Ciudad Inclusiva, Redes de Apoyo y Cuidado para Personas con discapacidad y Gestión Pública Inclusiva.
Así, en la normativa en un capítulo se determinan las acciones afirmativas que deberán implementar las entidades del Distrito, y que serán vigiladas mecanismos de monitoreo y evaluación realizados en conjunto con la población con discapacidad.
Nota recomendada: Niños y niñas sin madre, lo que es enfrentar un feminicidio para los menores
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.