Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Secretaría de Salud lanzó un nuevo programa en el Distrito enfocado a implementar estrategias de salud mental en la universidad públicas y privadas de la capital del país, a través de jornadas de atención gratuita enfocadas en el bienestar mental de la comunidad universitaria de la ciudad.
“Fenómenos como la ansiedad, la depresión, la ideación suicida, los ataques de pánico son de lo más frecuentes en las diferentes comunidades y de eso no está exento la comunidad universitaria. Esa gran cantidad de persona también está aquejada por los problemas de salud mental”, indicó el secretario de Salud, Alejandro Gómez, en la presentación de la estrategia “Salud mental en mi U”.
En ese sentido, según cifras del Observatorio de Salud de Bogotá, en el 2022 se registraron 399 suicidios en la ciudad, lo que, con una tasa de cinco casos por cada 100 mil habitantes, marco la proporción más alta de registros en los últimos dos años. Así las cosas, el rango de edad más afectado se encuentra entre los 20 y los 24 años, es decir, cerca del 20% de los casos.
Lea también: Alertan sobre aumento de amenazas contra líderes políticos en inicio de elecciones en Bogotá
De esta manera, en las sedes universitarias de la ciudad se realizarán jornadas por parte de equipos de Unidades Móviles de Atención Primaria en Salud, que realizaran actividades de regulación emocional, fomento de las redes de apoyo, consumo responsable de alcohol, fortalecimiento de habilidades sociales, prevención del tabaco y sustancias psicoactivas.
Además de esto, también se harán tamizajes para identificar riesgos de salud mental, consumo de sustancias, funcionamientos familiares, entre otros.
La estrategia se implementaría a través de la red universitaria del Distrito. Así, por el momento, hay vinculadas más de 20 instituciones de educación superior priorizadas y llegar a todas las universidades de la ciudad, a la cuales se espera se unan próximamente las Universidades Externado de Colombia y Pontificia Universidad Javeriana.
Cabe señalar que esta estrategia hace parte del programa distrital “Salud a Mi Barrio”, en el que también se ofrecen servicios de psicoterapia a la comunidad en sus hogares, con el objetivo de reducir los tiempos de atención. Si desea conocer más de este programa lo puede hacer a través de este enlace.
Nota recomendada: Obras de “desvalorización”, dolor de cabeza con trabajos que se pagaron y no han terminado
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.