Publicidad

Distrito llega a un acuerdo con los dueños de gastrobares

Entre los acuerdos, la Secretaría de Gobierno se comprometió a dar descuentos en el impuesto del ICA, así como a ofrecer apoyos al pago de nóminas. Se hará un proyecto conjunto para comenzar el piloto de los bares.

Redacción Bogotá
24 de febrero de 2021 - 10:14 p. m.
Los dueños de bares y discotecas salieron a protestas el pasado martes, en Bogotá.
Los dueños de bares y discotecas salieron a protestas el pasado martes, en Bogotá.
Foto: AFP - JUAN BARRETO
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Después de más de cinco horas de diálogos, los dueños de bares y discotecas en Bogotá llegaron a un acuerdo con la Secretaría de Gobierno, ante las nuevas medidas que restringen la apertura de aquellos establecimientos que habían vuelto a abrir sus puertas como gastrobares, debido a las aglomeraciones que se presentaron el fin de semana en Modelia.

Según informó el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, en la mesa se establecieron cinco acuerdos. “Lo primero fue reconocer que nada contribuye a cuidar la salud de la ciudad, ni a generar una solución, pretender trabajar bajo la figura de gastrobares, cuando es un bar o una discoteca”.

Además, el Distrito se comprometió a dar descuentos en el impuesto del ICA, ante la reducción en las ventas durante el año pasado, así como incluirán a estos establecimientos en el programa de “Microempresa local”, bajo el cual se darán subsidios a la nómina hasta por seis meses, lo que corresponde a cerca de $23 millones.

Finalmente, se acordó trabajar en conjunto en el piloto para el regreso de los bares, para ello, se espera que se trace un cronograma de mediano plazo y se trabajó con la secretaría de salud para determinar los costos epidemiológicos de su apertura. “Esta propuesta sería presentada por los gremios y ajustada por los propietarios de las discotecas y la Secretaría de Desarrollo Económico”, indicó Gómez.

Al respecto, el presidente de Asobares, Camilo Ospina, había dejado en claro que las nuevas restricciones del Distrito podrían terminar de dejar en la quiebra al gremio. “Es un sector que venía reactivándose lentamente después de un 2020 que dejó 8.449 empresas de este tipo cerradas en Bogotá, lo que significa la pérdida de cerca de 60.000 empleos”.

Por su parte, el Distrito sostiene que aunque seguirá apostándole a la reapertura, también debe velarse para que la ciudad no atraviese un tercer pico similar a los dos primeros. Por lo que recalca la importancia de que la ciudadanía conserve las medidas de autocuidado.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar