Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de que la Contraloría de Bogotá informó sobre dos hallazgos fiscales, por más de $7,7 mil millones, durante una auditoria al Fondo Financiero Distrital de Salud (FFDS), el Distrito aseguró que los contratos señalados fueron adjudicados legalmente y que responderá a los requerimientos del entre de control.
Cabe recordar que la auditoria realizada al FFDS, reveló posibles sobrecostos en el contrato de servicio de “Contact Center”, para la operación de tres líneas de atención de salud, en la capital del país. Frente a este contrato, la Contraloría indicó que, a pesar del aumento en la inversión en esta área, en la ciudad no mejoraron los tiempos de atención y asignación de citas.
Lea también: Descubren bodega donde se remarcaban productos vencidos para revenderlos en Bogotá
Además, también se encontró otro hallazgo por $113 millones, por la compra de ventiladores mecánicos sin la debida verificación en el cumplimiento de los requisitos, por el contratista. “El ente de control considera que estas deficiencias no solo afectan los recursos destinados a un sector tan delicado como la salud, sino que van en detrimento de la calidad de vida de los ciudadanos”, se lee en el comunicado de la Contraloría de Bogotá.
Ante esto, la Secretaría de Salud señaló que durante todos los procesos de contracción ha garantizado los principios de eficiencia, eficacia y economía, desarrollando en ese sentido una debida planeación en la gestión fiscal.
Además, frente a la efectividad del servicio de atención telefónica en salud, la entidad asegura que “en los primeros cinco meses del año 2022, a través del Contact Center, se han asignado un total de 577.577 citas, 55.486 más de las que fueron asignadas durante el segundo semestre de 2021 (522.091 citas en 6 meses), lo cual demuestra un aumento significativo en la asignación de citas por este canal”.
Podría interesarle: Policía capturó a sujeto que había robado joyas en apartamento al norte de Bogotá
A esto agregó que la compra de ventiladores mecánicos, para atender la crisis el Covid-19 en la ciudad, se realizó bajo el cumplimientos de los procedimientos legales de contratación pública, y se ofrecerá información para aclarar dudas sobre la inversión realizada.
Por su parte, la Secretaría de Salud anunció que construirá un plan de mejoramiento fiscal como respuesta al proceso que adelanta la Contraloría de Bogotá. En ese sentido, por el momento continúa la investigación para determinar si hubo, o no, detrimento patrimonial con la adjudicación de estos contratos.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.