Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Recientemente, la Veeduría Distrital recorrió los tramos de la obra de la Primera Línea elevada del Metro de Bogotá, alertando, que pese hay un avance significativo, existe un atraso de 202 días. “El avance general del proyecto es del 33 por ciento y de la obra del 17 por ciento. Se observan avances significativos en calle 72, que es la parte en que el retraso es más grande. Hay más cantidad de obra, hay más cantidad de obreros trabajando”, explicó la veedora, Viviana Barberena.
Dentro del recorrido, la entidad visitó puntos críticos como la calle 72, calle 26, la estación del Sena y la Avenida Primera de Mayo con Avenida 68. En cuánto a la estación del Sena, la Veeduría identificó tres piloteadoras que están avanzando a buen ritmo y es la única en la no se observan retrasos.
Ante este informe de la entidad distrital, la Empresa Metro de Bogotá emitió un comunicado e indicó que corte al 30 de abril de 2024, el avance general de la PLMB es del 33,35 %. Esta cifra incluye el avance ponderado de todos los componentes: la gestión predial, el traslado anticipado de redes y la ejecución del Contrato de Concesión.
LEA MÁS: El desvío de 202 días en el Metro de Bogotá y lo que viene con las obras en la Caracas
Respecto al retraso de 202 días en las obras, afirmaron que este tiempo no corresponde a un atraso materializado para el proyecto.
“El análisis de los días de desvío de la Ruta Crítica es un indicador que muestra el comportamiento solo de las Unidades de Ejecución que la componen, que de no tomarse medidas y continuar la ejecución con el ritmo actual podrían generar variaciones que no se van a poder recuperar en el plazo, sin embargo, permite tomar acciones correctivas, resultado de las diferentes dinámicas y condiciones de un proyecto complejo como lo es la PLMB”.
Asimismo, frente al punto donde la Veeduría explicó que el resultado de los retrasos se basaron en los avances reportados en el Plan de Ejecución del Metro hasta el 30 de abril de 2024, la Alcaldía respondió que este tipo de proyectos son “medidos contra las curvas de programación temprana y tardía, que permiten identificar de manera oportuna las desviaciones y tomar las medidas necesarias antes de que se puedan afectar los plazos del contrato para garantizar el cumplimiento de su terminación. Si la ejecución del proyecto se mantiene dentro del rango de la programación los riesgos de la ejecución son mitigables”.
¿En qué va la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá?
Para este 2024, el Distrito tiene programado avanzar hasta el 43 % de las obras, que incluye el inicio de la estación uno del viaducto y la estación dos, así como “dejar casi terminado el puente metálico de salida del patio taller”, contó el Distrito. Además, para octubre esperan tener lista las redes de cimentación sobre la Avenida Villavicencio hasta el Portal Américas, y terminar el intercambiador de la calle 72, que va en un 56 %”, indicó Leonidas Narváez, gerente de la Empresa Metro de Bogotá.
Como proyección, el alcalde Galán dijo que en el segundo trimestre del 2026 y con viaducto listo, espera que la ciudad pueda ver los primeros trenes verdes de seis vagones y 145 metros de longitud, 2,90 metros de ancho y 3,90 metros de altura, haciendo prueba, en un tramo de 7,5 kilómetros de viaducto. Es decir, hasta la segunda estación de la Primera Línea. “Es un compromiso pactado en el contrato. Los ciudadanos verán los trenes rodando”.
Cabe recordar que la Primera Línea elevada del Metro de Bogotá, constará de 23,9 km, que irá desde el Portal Américas hasta la avenida Caracas, pasará por la avenida Villavicencio, la avenida Primero de Mayo, la calle 8 sur y la calle 1, por donde finalmente girará hacia el norte por la avenida Caracas hasta llegar a la calle 78.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.