Publicidad

Distrito y CAR firman importante acuerdo para restauración de cerros orientales

Tras esta formalización, el Distrito a través de la Secretaría de Ambiente y la CAR emprenderán una serie de acciones en ecosistemas estratégicos como la Reserva Forestal Protectora de los cerros orientales de Bogotá y la Reserva Forestal Regional Productora del Norte Thomas van der Hammen.

Redacción Bogotá
28 de diciembre de 2024 - 04:00 p. m.
Incendio en los Cerros Orientales.
Incendio en los Cerros Orientales.
Foto: Liz Durán
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El cambio climático es ahora una prioridad para la gobernanza de la ciudad. Junto a la movilidad y las obras de infraestructura, la agenda ecológica ha reclamado la atención de los tomadores de decisiones. Por tal motivo, con el fin de reparar los daños que este fenómeno ya ocasionó en la ciudad, como el de los incendios forestales en los cerros, la CAR y el Distrito firmaron un memorando de entendimiento clave para restaurar este tesoro capitalino.

Más información sobre Bogotá: ¿Para cuántos pasajes de Transmilenio alcanza con el salario mínimo en 2025?.

Pero además de los cerros, la reserva Van der Hammen juega un rol clave en la conectividad ecosistémica de la ciudad, por lo cual también fue incluida en el acuerdo que hizo la autoridad ambiental y la capital del país. Entre los objetivos principales del acuerdo se encuentran la recuperación de áreas afectadas por incendios forestales, la restauración que permitirá una mejor conectividad ecológica en el territorio y una mayor adaptación frente a los efectos del cambio climático.

“Este acuerdo nos permite avanzar en el proceso de restauración de 1.300 hectáreas de los cerros, más de lo que se ha hecho en las últimas décadas, y también avanzar en la restauración de la Reserva Thomas van der Hammen. En esta última, Bogotá ya tiene ofertadas 174 hectáreas para ser tenidas en cuenta en el mecanismo de Transferencia de Derechos de Construcción, y eso nos va permitir, una vez sean públicas, trabajar con la CAR en su restauración. Tanto que se ha hablado de la van der Hammen, poco se había hecho y lo vamos a hacer ahora sí”, detalló el alcalde Carlos Fernando Galán.

La secretaria de Ambiente, Adriana Soto, comentó que el proceso ya comenzó en los cerros orientales: “Durante el 2024 hemos sembrado 116 hectáreas y hemos hecho mantenimiento de siembras en otras 368 hectáreas. Con ello lo que estamos haciendo es asegurar una mejor regulación hídrica de quebradas y acuíferos, reducimos la vulnerabilidad de los cerros a incendios con lo cual mejoramos la calidad del aire de la ciudad”.

En el marco de este memorando, se desarrollarán actividades como la identificación y priorización de áreas a intervenir, los procesos de siembra de especies nativas, la participación de la comunidad en los procesos de restauración ecológica y el mantenimiento de las áreas sembradas. Estas acciones estarán alineadas con los planes de manejo ambiental existentes y se integrarán a los objetivos de desarrollo sostenible de la CAR y del Distrito.

“Con este memorando de entendimiento reforzamos nuestro compromiso con la restauración ecológica y la protección del patrimonio natural de Bogotá y su región. Estamos convencidos de que la colaboración interinstitucional es clave para enfrentar los desafíos ambientales actuales y garantizar un futuro sostenible para todos”, sostuvo el director general de la CAR, Alfred Ignacio Ballesteros. Un componente destacado de este acuerdo es el enfoque participativo, que incluye la colaboración con comunidades locales en los procesos de restauración, la promoción de educación ambiental y la articulación de esfuerzos para mitigar el impacto del cambio climático.

Compra de predios en la reserva

Desde la Reserva Tomas Van der Hammen, el alcalde Carlos Fernando Galán y la secretaria de Ambiente, Adriana Soto, anunciaron que desde septiembre, 11 predios han sido ofertados por sus dueños y ahora serán evaluados de acuerdo a su conservación y restauración. A cambio, las personas obtendrán metros edificables en otras zonas de la ciudad que han sido habilitadas por el POT con el fin de desarrollar actividades de construcción de viviendas de interés social, vivienda colectiva o vivienda no VIS.

“Con la puesta en marcha de la transferencia de derechos de construcción vamos a iniciar el proceso de análisis. Esta administración generó en menos de un año las condiciones habilitadoras para hacer realidad la promesa de comenzar a convertir en públicos los predios de la reserva van der Hammen para su restauración y, con ello, fortalecer la capacidad de resiliencia de la ciudad en la adaptación al cambio climático”, dijo la secretaria de Ambiente, Adriana Soto.

Por otro lado, Galán recordó que desde 2011, año en que las más de 1.395 hectáreas de la Van der Hammen fueron declaradas como Reserva Forestal (donde el 95,3% corresponden a áreas en manos de privados), “a hoy se han restaurado apenas 52 hectáreas, 3.7 % del área total. Con este esfuerzo, multiplicamos por tres, eso que no se ha hecho en 13 años”.

En respuesta, Sabina Rodríguez, explicó a El Espectador que son un poco más de 52 hectáreas a partir de las labores ciudadanas que han colaborado en la restauración. Asimismo, teniendo en cuenta que en 2014 se expidió el Plan de Manejo Ambiental, “se establecieron unas obligaciones concretas de restauración en cabeza de la CAR y el Distrito. Y hay una deuda muy grande de las entidades públicas para lograr avanzar en ello, no han cumplido en los últimos 10 años”.

Le puede interesar: Menor de edad sería la progenitora de bebé abandonada en una caneca de basura.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar