Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras la intervención que inició la Superintendencia de Salud sobre la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente de Bogotá, llevada a cabo a principios del mes de mayo por insuficiencias administrativas, asistenciales y financieras que venían agrietando el funcionamiento de la entidad, la Personería de Bogotá propició un encuentro entre autoridades de salud para discutir y propiciar acciones que ayuden a enfrentar la crisis que aqueja al sistema de salud de la capital
Le puede interesar: ¿Bogotá camina segura? Así es la incidencia actual del homicidio en la ciudad
La mesa de alto gobierno, encabezada por el personero distrital, Andrés Castro Franco, contó con la participación del Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal; el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y el secretario Distrital de Salud, Gerson Bermont. Las partes manifestaron su compromiso y disposición para aunar esfuerzos orientados a garantizar el derecho fundamental a la salud de los bogotanos.
“Vemos que se han hecho esfuerzos, desde lo institucional, en el tema financiero, para resolver la actual coyuntura. Desde el marco de nuestras competencias dejaremos abierto este espacio de diálogo para hacer seguimiento a las acciones que se pongan en marcha y revisar sus avances”, señaló Andrés Castro Franco, personero de Bogotá.
Por su parte, el alcalde Carlos Fernando Galán, saludó la iniciativa y la invitación a la mesa de diálogo que le extendió la Personería para articular esfuerzos que deriven en las mejores que requiere el sistema de salud de la ciudad. “Queremos lograr un diálogo constructivo. En el marco de nuestras competencias, podemos superar los retos que están enfrentando las subredes, particularmente Centro Oriente. Ha habido un esfuerzo grande para fortalecerlas. Logramos que los recursos no sean para tapar huecos, sino para resolver problemas estructurales”, señaló.
Inyección económica a Capital Salud
Galán anunció, además, que este martes 21 de mayo se aprobó la capitalización de la EPS de la ciudad, Capital Salud, con una inversión de más de 91.000 millones de pesos, encaminada a que la entidad cuente con lo necesario para cumplir y operar adecuadamente. “A partir de esta mesa, se implementará el plan que incorpora un modelo de atención salud para la ciudad, donde buscamos articular a privados y públicos de manera exitosa”, indicó.
Actualmente, los usuarios potenciales de las 4 subredes de la ciudad (afiliados al régimen subsidiado), se estiman en 1′467.578 personas, de las cuales, 284.777 se encuentran afiliadas a la subred Centro Oriente.
Finalmente, Luis Carlos Leal, superintendente nacional de Salud, indicó que la intervención de la subred “puede facilitar que la administración de la entidad tenga herramientas adicionales para superar la crisis financiera y mejorar la prestación del servicio de salud. No bajo un marco de poder, sino para garantizar un progreso en el acceso a la salud”, y enfatizó en que el propósito del Gobierno tiene que ver con salvaguardar el derecho fundamental a la salud, el cual no busca, bajo ninguna circunstancia, que las entidades promotoras de salud se liquiden.
Lea también: Golpe al microtráfico: policía incautó cerca de una tonelada de marihuana en Bogotá
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.