Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A esta hora está completamente bloqueada la calle 26, a la altura de la Universidad Nacional, por manifestaciones de la Primera Línea. De acuerdo con Transmilenio, no hay servicio en las estaciones de Recinto Ferial y Ciudad Universitaria.
Los manifestantes iniciaron con la protesta en la Fiscalía, y se movilizaron hasta la universidad, lugar al que llegó el Esmad y la Policía. Ciudadanos denunciaron que en medio de los disturbios, la Primera Línea intentó entrar al edificio del ente de control.
Después de esto, se fueron hacia la Nacional, sitio en el que actualmente se presentan enfrentamientos entre los ciudadanos y las autoridades.
¿Por qué marcha la Primera Línea?
Los miembros de la Primera Línea argumentan que el motivo principal de la marcha es pedir la liberación de los y las jóvenes detenidos injustamente tras las movilizaciones sociales de 2021, como el paro nacional del 28 de abril contra el gobierno del expresidente Iván Duque.
El apoyo y opinión de figuras políticas
Por su puesto, luego de anunciar una marcha social sin importar el sector, salen detractores y defensores de las causas y motivos de estas protestas.
El senador Gustavo Bolívar junto con el representante José Alberto Tejada, ambos del Pacto Histórico, por medio de un video en Twitter, hicieron un llamado a los jóvenes que saldrán a la marcha para que demuestren que no son unos terroristas.
“Salen a protestar por la libertad de sus compañeros capturados durante el estallido social. Queremos acompañarlos en esa protesta pacífica”, manifestó Bolívar “Ayúdennos a desescalar ese relato de que los jóvenes de Colombia son vándalos y terroristas”. Relato que, por su parte, ha estado en la retórica política de partidos de oposición política del actual gobierno.
El senador también compartió que ha sostenido conversaciones con la Policía Nacional, Néstor Osuna ministro de defensa y, además, se iniciara diálogos con el ministro de defensa Iván Velásquez, con quien se buscaran los mecanismos para asegurar la paz total en las calles.
Lea también: Edil de Usme estaría ocupando una curul a pesar de ser inhabilitado por una condena
José Alberto Tejada, con aires respetuosas y de ilusión, les manifestó a los jóvenes marchantes que “se hacen grandes cosas si la protesta es pacífica”.
Sin embargo, no se han hecho esperar las opiniones en contra de la marcha. Para el líder del Movimiento de Salvación Nacional, Enrique Gómez, quien también ha incitado a quienes están en contra de Gustavo Petro y las reformas de su presidencia, a salir a protestar por sus ideales el 29 de octubre, se ha manifestado en contra no solo de la marcha, sino de los marchantes.
Gómez se refiere a los marchantes como “camisas pardas de Petro”, miembros de un grupo terrorista y que estas acciones son una advertencia.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.