Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras los disturbios que se presentaron ayer en la Universidad Nacional y el Colegio Mayor de Cundinamarca, este viernes la protesta se trasladó a la Universidad Pedagógica, donde algunos estudiantes se enfrentaron al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).
Lea: En Bogotá también hubo manifestaciones de apoyo a Ucrania por un año de la guerra.
La jornada arrancó a las 2:00 p.m., con un plantón, en la carrera 11 con calle 72, en el que inicialmente participaron 30 estudiantes. Sin embargo, el bloqueo vial llevó a que enviaran a la Fuerza Pública. Al sitio arribó el Esmad, con dos tanquetas, para recuperar la movilidad en la zona. En ese momento se desataron los disturbios.
Paradójicamente, el motivo de la protesta era para exitir al Gobierno Nacional del desmonte de la unidad de intervención de control de disturbios: “En Bogotá, el Esmad ha generado la muerte de estudiantes, pérdidas de ojos y el gobierno actual prometió desmontarlo y no lo ha hecho”, señaló uno de los protestantes.
En redes sociales se han compartido varios videos en los que se observan algunos de los enfrentamientos y al Esmad intentando dispersar a los manifestantes.
Por otro lado, de acuerdo con la Secretaría Distrital de Movilidad, los disturbios han generado afectaciones viales en la carrera 11 con calle 72.
Lea también: Nuevos carriles en Av. 68 entran en funcionamiento para mejorar movilidad.
#AEstaHora 🕕
— Bogotá Tránsito (@BogotaTransito) February 24, 2023
📢[02:55 p.m.] Se presenta manifestación en la Carrera 11 con Calle 72 U. Pedagogía. Se genera afectación de la calzada mixta.
🔵Autoridades acompañan. pic.twitter.com/0FMy3f1DDN
Puede interesarle: Estos son los barrios más violentos de Bogotá: radiografía del homicidio 2018-2022.
Esta nueva jornada de manifestaciones se suma a las de este jueves, cuando encapuchados protagonizaron actos de vandalismo y destruyeron los torniquetes de acceso y la portería de la calle 26 de la Universidad Nacional y la protesta en la Universidad Colegio Mayor De Cundinamarca, que aunque inició pacífica, también terminó en disturbios y con la presencia del Esmad.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.