Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Para este jueves, 3 de noviembre, y desde las 9 de la mañana se tiene previsto que docentes de instituciones públicas de la capital se den cita en la calle 26 con carrera 66 para realizar un plantón pacífico a las afueras de la Secretaría de Educación.
Lea también: “8 de cada 10 mujeres en Bogotá han sufrido acoso sexual”: Veeduría Distrital.
Entre los motivos planteados se afirma que existe un incumplimiento del 60 % de los acuerdos firmados con esta cartera distrital en 2020, así lo dio a conocer el magisterio de la capital diálogo con Noticias Uno.
Entre la información que se tiene hasta ahora se conoce que el encuentro es promovido por la Asociación Distrital de Trabajadoras y Trabajadores por la Educación -ADE-, organización que cuenta con más de 600 mil integrantes. Sin embargo, es importante destacar que se habla de un cese de actividades por 24 horas, lo cual afectaría a los cerca de 800.000 menores de edad que están matriculados en los 400 colegios públicos existentes en la capital.
#Comunicado A toda la comunidad educativa:
— ADE (@adebogota) November 2, 2022
EL MAGISTERIO BOGOTANO SE MOVILIZA.
En rechazo a las políticas públicas educativas agenciadas por la SED Bogotá Edna Bonilla y mandatadas por el gobierno distrital de Claudia López, la ADE https://t.co/lE4mvMCoDR
Los voceros de la organización afirmaron, a través de un comunicado oficial, que entre los incumplimientos de los cuales hacen alusión se refieren a:
- Exigir el cumplimiento de los términos de referencia contratados por Servisalud, demandamos de la Fiduprevisora, Ministerio de Educación Nacional (MEN) y la Secretaría de Educación del Distrito SED garanticen que el prestador cumpla con las condiciones del contrato.
- Suspender la política de la jornada única que no cuenta con las condiciones exigidas por FECODE y la ADE, entre las cuales no se ha respetado el debido proceso con el Gobierno escolar, la autonomía institucional y el estado actual en cuanto a infraes- tructura, servicios públicos, PAE, planta de personal docente, la jornada laboral y las mejores condiciones para el trabajo digno.
- Denunciar el incumplimiento de los acuerdos pactados entre la ADE y la SED firmados en el 2020.
- Demandar la atención oportuna y pertinente de la Secretaría de Educación del Distrito SED frente a los casos de violencias tanto al interior como en los entornos de las Instituciones Educativas Distritales (IED).
- Condiciones de inestabilidad laboral de docentes provisionales y administrativos, cierre de cursos, eliminación de las jornadas tarde, sobrecarga en la jornada laboral, docentes sin asignación académica, por parámetro, entrega de Docentes Orientadores, extensión de la jornada laboral de 8 horas y generación de barreras para la matrícula escolar 2023.
- Reclamar mejores condiciones para el clima laboral de los docentes quienes se ven afectados por sobrecarga laboral, persecución sindical y extralimitación de funciones de algunos directivos docentes.
- Detener la apertura de investigaciones disciplinarias en el tema del sistema de información Distrital del Empleo y la Administración Pública, que actualmente están activos más de 4.000 procesos a las y los docentes y directivos docentes, por varias inconsistencias e irregularidades de la SED
- Rechazo a la aplicación de la política en materia de infraestructura educativa que ha tenido retrasos e incumplimientos.
- Rechazo de la política de alimentación escolar que no cumple con unas condiciones dignas para la atención nutricional de los niños, niñas y adolescentes, así como el incumplimiento en la contratación de las rutas escolares que afecta a las comunidades educativas.
“Queremos una mejor educación para nuestros estudiantes, por eso denunciamos graves deficiencias en temas como jornada única, Programa de Alimentación Escolar -PAE-, convivencia escolar, preescolar de tres grados, rutas, infraestructura, matrícula, disponibilidad de docentes, seguridad, conectividad, prevención de las violencias, dotaciones escolares y matrículas entre otros”, se lee en el comunicado compartido.
A su vez destacan de manera enfática que protestan en contra de la administración distrital y no del Gobierno del presidente Gustavo Petro:
“El conjunto de deficiencias citadas anteriormente, justifican la protesta contra la alcaldesa Claudia López y Edna Bonilla, secretaria de Educación, así como el cese de actividades de los y las docentes de Bogotá. En este punto, decimos categóricamente que el paro es contra la administración distrital, no en contra del alternativo gobierno nacional”, afirman.
La Secretaría de Educación no se ha pronunciado al respecto. Se espera que en las próximas horas lo haga de manera oficial.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.