Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Inspirados en diversificar los usos de la mata y en potenciar las posibilidades que brindan los residuos que quedan una vez los granos de café son procesados, un grupo de docentes de la Universidad Ecci se sumergió en un proyecto investigativo cuyo objetivo principal consistió en desarrollar materiales textiles sostenibles que pudieran ser usados en labores relacionadas con la moda, la confección y el diseño.
Le puede interesar: Restricción a parrilleros en moto, de nuevo a debate en el Concejo. Vea las cifras
Tras meses de trabajo, lograron convertir el mucílago del café (capa gelatinosa que recubre el grano) y la cascarilla, junto a una mínima cantidad de caucho, en una materia prima viable para la fabricación de suelas de zapatos. “, en una materia prima viable para la fabricación de suelas de zapatos. Esta innovadora suela no solo es ecológica, sino que también ofrece un alto rendimiento y durabilidad, demostrando que la sostenibilidad y la calidad pueden ir de la mano en la industria del calzado”, sostiene la Universidad en un documento que da cuenta de la innovadora creación del cuerpo docente del plantel.
Las suelas
El proceso fue cuidadosamente diseñado para minimizar el impacto ambiental que puede producir su fabricación. Desde la extracción de la celulosa vegetal de los residuos hasta la producción de fibras cortas y su posterior transformación en suelas resistentes, el proceso se desarrolló bajo el objetivo principal de crear un producto amigable con el medio ambiente cuyas posibilidades industriales fueran variadas y a un costo asequible.
El proyecto liderado por Carolina Herrera, docente del programa de diseño de modas, busca seguir incentivando el compromiso con la sostenibilidad y la innovación que permitió convertir los residuos de café en un material duradero y menos contaminante que la gran mayoría de materias primas que se usan para el mismo fin.
Así las cosas, la próxima fase del proyecto busca desarrollar otros insumos para confección, tales como botones, herrajes y accesorios, utilizando la misma tecnología y enfoque que propició la creación de las suelas de zapato.
Esta iniciativa demuestra el potencial de aprovechar los recursos naturales de manera responsable para transformar la industria de la moda, abriendo nuevas oportunidades para la creación de productos respetuosos con el medio ambiente y plantea, junto a otros proyectos similares, el comienzo de una nueva industria de calzado menos contaminante y más consciente de lo que implica usar ciertos materiales para el medio ambiente.
Lea también: Maribel Muñoz, la joven que desde sus 20 años maquilla la muerte en Bogotá
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.