Dolor por muerte de niño Alexis: ¿por qué Colombia le falla a la primera infancia?
Durante la semana pasada, dos menores murieron en circunstancias adversas en el país. En la capital y región cundinamarquesa, 60 menores han muerto, en su mayoría por homicidio, accidentes o suicidios. Los planes de acción y prevención están, pero sin implementar.
Juan Camilo Parra
Cada día se evidencia cómo la infancia corre peligros que parecerían impensables en una sociedad y que pasan rápidamente del descuido al horror. Lo demuestran los casos recientes que enlutan al país: el feminicidio de Sara Delgado, de 12 años, y la muerte de Alexis Ramírez, pequeño de dos años, al que hallaron sepultado el fin de semana, tras ser reportado como desaparecido.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Cada día se evidencia cómo la infancia corre peligros que parecerían impensables en una sociedad y que pasan rápidamente del descuido al horror. Lo demuestran los casos recientes que enlutan al país: el feminicidio de Sara Delgado, de 12 años, y la muerte de Alexis Ramírez, pequeño de dos años, al que hallaron sepultado el fin de semana, tras ser reportado como desaparecido.
Sin superar el crimen de Sara, Cundinamarca afronta otro duelo por la muerte de Alexis, en el municipio de San Cayetano (Cundinamarca). El duro relato del gobernador, Jorge Rey, indica que la custodia del niño estaba en manos de su tía, por razones aún en indagación. Lo cierto es que el niño no tuvo garantías. ”Lamentamos informar el trágico fallecimiento de Alexis, quien había sido reportado como desaparecido. Su cuerpo lo hallaron en la misma vereda donde residía”.
Y continuó: “La custodia se la entregaron a su tía y el viernes su esposo lo llevó a un sector cercano, montado a caballo. De regreso, en la noche y, al parecer, en estado de embriaguez, presuntamente lo dejó caer”. La tía fue quien contó que el viernes 18 de octubre repartieron los volantes reportando la desaparición y la búsqueda se extendió en la vereda hasta que el tío dio su versión a la Fiscalía: añadió que sufrió dos caídas del caballo y al darse cuenta de que Alexis no tenía signos vitales, lo sepultó.
Lea más: Cuerpo del niño hallado en Cundinamarca fue ocultado por un familiar, esto se sabe
Quedan muchas preguntas sobre el actuar de los tíos del menor. La Fiscalía le confirmó a El Espectador que el caso está en “actos urgentes”, es decir, en un proceso priorizado de recolección de información y evidencias. Al momento de consultar con el ente investigador, no se había notificado la captura del tío de Alexis, ya que el presunto responsable se presentó voluntariamente, en medio de las presiones por la búsqueda del niño. “No hubo flagrancia ni orden judicial”, indicó la Fiscalía.
¿Cómo proteger a la niñez?
La pregunta que siempre queda en estos lamentables casos retumba: ¿se pudo evitar esta tragedia? La respuesta atraviesa tantas esferas sociales y problemáticas criminológicas del país, que un punto de partida que solicitan desde el Concejo de Bogotá y el Congreso de la República es implementar un mecanismo de alerta, que permita actuar rápidamente ante las desapariciones de menores. Y es que, entre enero y agosto del 2024, 60 menores fallecieron en circunstancias que revelan el poco cuidado y los peligros a los que están expuestos los niños y niñas. De ese total, 25 fueron asesinados. Se registran a la fecha nueve muertes accidentales, es decir, producto de algún tipo de descuido; cuato menores han muerto por accidentes de tránsito, y 22 fueron suicidios.
Según datos recopilados por la concejala del partido Verde, María Clara Name, en lo corrido del año van 15 feminicidios en menores de edad y más de 1.103 niños, niñas y adolescentes los han reportado como desaparecidos en Colombia. Bogotá sigue siendo una de las ciudades con más casos de niños extraviados. Por ejemplo, Medicina Legal, en el 2023, registró más 2.378 desaparecidos en la capital y, de esta cifra, más del 30 % eran menores de edad, correspondiente a 783 niños y niñas. Una de las alternativas que se proponen desde el cabildo distrital es implementar la llamada ‘Alerta Amber’, sistema basado en un programa que implementó Estados Unidos en respuesta a otro caso muy emblemático, que ocurrió en Arlington (Texas), con el rapto de una menor llamada Amber, que luego hallaron muerta.
Le puede interesar: “Los cambios generan incertidumbre al multicampus universitario”: Mineducación
“Ante este triste panorama de todo tipo de maltrato contra los niños, niñas y adolescentes (NNA) en Bogotá, desde en el Concejo radicamos un proyecto que busca la implementación de la ‘Alerta Amber’ o ‘Alerta Rosa, a través de la creación del Registro Distrital de Personas Reportadas como Extraviadas y Desaparecidas, como un instrumento para consolidar la información oficial sobre el fenómeno de desaparición voluntaria e involuntaria en Bogotá. La búsqueda de niños y niñas desaparecidos debe ser reportada inmediatamente en dispositivos a todos los ciudadanos, para que su búsqueda sea efectiva y exitosa”, señaló la concejala María Clara Name.
Más cuidado
La solución, como afirman expertos en infancia, no está únicamente en las alertas tempranas. Aunque estas sí puedan salvar vidas, un punto clave está en la educación y en el compromiso social e institucional de darle a la niñez la relevancia que necesita.
Para Luz Mercedes Cevallos Sánchez, coordinadora del Programa de Criminología e Investigación de la Universidad del Rosario, hay que identificar cuando un menor crece en un entorno familiar con problemáticas, negligencia o violencia, que puedan aumentar el riesgo.
Añade algo importante para entender la paradoja de cuando un entorno seguro, como el hogar, o el colegio, se tornan en escenarios de violencias.
La experta concuerda en que, por la mente de un maltratador o persona que comete alguna negligencia contra un menor, “pueden influir factores psicológicos, trastornos mentales, historias de abuso, un entorno familiar disfuncional o un parentesco con normas sociales y subculturas en las que puede haber un mayor grado de aceptación o tolerancia a este tipo de conductas inapropiadas hacia los menores de edad”.
Si bien será la justicia la que esclarezca el caso de Alexis y así corroborar las versiones y responsabilidades de otro caso que se suma a los cientos de muertes de niños y niñas que no tuvieron oportunidad de vivir su vida en un ambiente sano y seguro. La tarea la tiene el Estado y las iniciativas de cada región, encabezada por Bogotá y Cundinamarca en donde la niñez cada vez parece más amenazada.
Conozca más: Centro Comercial Arena, historia de una obra abandonada y una presunta estafa
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.