¿Dónde está? El banco de datos que busca entender el fenómeno de desaparecidos
Según el Instituto de Medicina Legal, Bogotá es la que más casos de desaparecidos registra en 2024, sin conocer, en su mayoría, las causas. Un problema que desde el Concejo piden atienda la Alcaldía con la creación de un registro único, que permita caracterizar la problemática y lograr reducir los casos
María Angélica García Puerto
Una foto, descripción de rasgos físicos, la edad, la ropa que llevaba puesta, la fecha, el lugar, el relato de la última vez que lo vieron y números de contactos, donde se puede llamar si tiene información. Estos son los detalles que contienen la mayoría de los carteles que, con frecuencia, se pueden ver en la calle o rotando por redes sociales, a través de los cuales las familias claman por algún dato que ayude a dar con el paradero de un ser querido, víctima de un drama que no discrimina edad, estrato, sexo, ni religión.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Una foto, descripción de rasgos físicos, la edad, la ropa que llevaba puesta, la fecha, el lugar, el relato de la última vez que lo vieron y números de contactos, donde se puede llamar si tiene información. Estos son los detalles que contienen la mayoría de los carteles que, con frecuencia, se pueden ver en la calle o rotando por redes sociales, a través de los cuales las familias claman por algún dato que ayude a dar con el paradero de un ser querido, víctima de un drama que no discrimina edad, estrato, sexo, ni religión.
El desenlace es una ruleta: mientras la angustia de algunas familias termina con un abrazo fundido, tras el reencuentro, como le pasó a Mary Luz, de Tenjo (Cundinamarca), quien el 11 de marzo le perdió el rastro de su hija Lizeth Valeria Delgadillo, de 13 años, y la encontró dos meses después en Muzo (Boyacá), para otras se transforma en una eterna mezcla de zozobra e incertidumbre, como la que viven los parientes de la pequeña Sara Sofía Galván, a quien buscan desde el 15 de enero de 2021.
O en tragedia, como la que vivió la familia Santana Porras, que luego de varios días hallaron sin vida a su madre y esposa, Cecilia Santana, luego de ser víctima del feminicida serial, Carlos Rivera, en Tabio (Cundinamarca). Aunque la noticia de la muerte siempre dejará herida, seguro puede ser más soportable que vivir con la eterna pregunta ¿Dónde estará?
Una problemática compleja
Cada historia de un desaparecido es una tragedia propia. Y el panorama en el país demuestra que no es un asunto menor. Según datos del Instituto de Medicina Legal entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2024 se registraron 1.757 casos de personas desaparecidas, de las cuales, la mayoría fueron en Bogotá (705), Valle del Cauca (254), Cundinamarca (192) y Antioquia (148).
Precisamente la capital ocupa el primer lugar, donde los hombres son las principales víctimas (430), de los cuales, la mayoría, tienen entre 29 y 59 años. En el caso de las mujeres, si bien son menos denuncias (275), el drama es peor, si se tiene en cuenta que más de la mitad son niñas entre los 12 a 17 años (157).
LEA MÁS: Con Lina María, en tres años han muerto 24 niños embera en Bogotá
En cuanto a ubicación, Ciudad Bolívar (81), Kennedy (72), Bosa (65), Suba (57), Santa Fe (46), Rafael Uribe Uribe (45), Engativá (41), fueron las localidades com más denuncias, y sobre los detalles, el Instituto consignó que, del total de los casos en Bogotá, 422 siguen sin resolver. Del resto, se sabe que a 264 los encontraron vivos y a 19, muertos. Para completar el panorama se tiene que, en dos hechos, la causa presuntamente fue desaparición forzada. Del resto, no se tiene información.
Un banco de datos que pretende entender el fenómeno
A la fecha, las desapariciones que se denunciaron en los primeros cuatro meses del año la mayoría se reportaron ante Medicina Legal (694), seguido del CTI (6), la Policía (3) y la Fiscalía (2). Si bien, fueron pocos los que se registraron ante organismos diferentes al Instituto, para el concejal, Rolando González (Cambio Radical), esto explicaría un rezago de hasta tres meses en la consolidación de la información.
“La única que viene reportando estos desaparecidos es Medicina Legal. Estamos hablando de personas indefensas y hoy desconocemos las motivaciones de estas desapariciones, por eso estamos proponiendo este proyecto de acuerdo”, señaló González a El Espectador.
El cabildante hace referencia al proyecto de acuerdo No. 646 de 2023, por medio del cual se dictan lineamientos para la creación del registro Distrital de personas reportadas como extraviadas y desaparecidas en Bogotá. Esto, ante la falta de información detallada, que permita medir y abordar este fenómeno en la ciudad.
“Es importante examinar si estos casos obedecen a situaciones de desaparición voluntaria o efectivamente hacen parte de hechos delictivos, que conllevan con la desaparición temporal de dicha persona”, señala el documento, ya que las mismas cifras de Medicina Legal muestran que en el 98 % de los casos, durante este año, no se tiene información sobre la causa de desaparición.
Pero ¿por qué no fortalecer los canales existen? El concejal González asegura que no han venido funcionando, “por eso hoy vemos que la información se divulga a través de cadenas de Whatsapp sin tener certeza si es un caso reciente o si la persona ya apareció, que sucede muchas veces. Entonces, institucionalmente hay una falla y por eso necesitamos crear este registro único”.
Entonces, ¿cómo funcionaría?
Al menos cuatro son los lineamientos para que el registro distrital de personas reportadas como extraviadas y desaparecidas, logre hacer el seguimiento y gestión de este fenómeno:
- Realizar una caracterización para conocer si esto tiene alguna relación con la comisión de delitos y así identificar los factores de riesgo que permita reducir los casos en la ciudad.
- Facilitar la divulgación a la ciudadanía de la información de las personas extraviadas y desaparecidas, bien sea por un canal institucional en redes sociales, para activar su identificación y búsqueda inmediata, mediante el desarrollo de una herramienta de contenido digital.
- Divulgar los derechos que tienen las familias de las personas reportadas como extraviadas o desaparecidas.
- Impulsar la publicación de la información estadística periódica para la toma de decisiones, que articule con los sistemas oficiales del ámbito nacional.
¿Lo implementará la Alcaldía?
La secretaría de Seguridad sería la encargada de recopilar, analizar y producir la información cualitativa y cuantitativa, que haría parte del Registro Único y esta Alcaldía está dispuesta a acoger e implementar esta iniciativa. “Es una propuesta bastante útil para una información que claramente no está ordenada y requiere una mayor sistematización. Eso no quiere decir que el Gobierno Distrital no esté al frente de desarrollar acciones en ese sentido”, aseguró César Restrepo, secretario de Seguridad.
¿Tendrán un costo fiscal este registro? El concejal Rolando González y el secretario Restrepo coinciden en que no será así. “No, este es un tema de sistemas de información. Lo que haremos, seguramente, será integrar la información del centro de comando y control a través de la línea 123 y otras instancias que reciban este tipo de alertas, para luego ordenarlas en un sistema de seguimiento. Además, de la integración de una ruta de atención que tenga otros actores”, sentenció el secretario.
Para que sea realidad este Registro Único, aún falta que el Proyecto de Acuerdo pase por dos debates más, antes de ser un Acuerdo de Ciudad. Mientras tanto, los padres, abuelos, amigos e hijos de muchas personas de las que se desconoce su paradero, siguen buscando hasta con sus propios medios a seres queridos, a los que solo les queda una fotografía o un video para sentirlos cerca.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.